"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

jueves, 14 de mayo de 2009

Taller de Educación en Casa en la Universidad de Palencia






La semana pasada, el día 5 de mayo, por fin impartí el taller de educación en casa en la Universidad de Palencia. 

Confieso que estaba un poco nerviosa cuando acepté este reto porque, que yo sepa, nunca se ha hecho algo parecido en España y no podía contar con la experiencia anterior de nadie para saber cómo enfocarlo (de hecho, cuando me lo propusieron consulté con Azucena Caballero, Madalen Goiría, Anna Dragow y mi marido - cada uno aportó ideas que luego incorporé según lo que me pareció mejor).

El taller ha resultado todo un éxito, según la profesora que lo organizó, según los asistentes (10 estudiantes), según los niños que participaron - mis hijos y mis sobrinos - y según mi hermana; da la casualidad de que mi hermana está de visita en nuestra casa y vino a acompañarnos con su hijos que, de forma espontánea, se unieron a la parte práctica del taller.

El taller duraba 3 horas, pero perdimos casi media hora entre esperar por los asistentes, por un lado, y por otro, intentar hacer funcionar el ordenador que a veces se nos colgaba y la pizarra digital que se bloqueó al principio. A mí me parecía que aquello era un desastre, pero al final todo fue bien.

Lo estructuré más o menos de tal forma que empecé con algunos fundamentos teóricos intercalados con ejemplos de la vida diaria - para lo cual me hice una presentación power point con las ideas principales a las que iba desarrollando como en una pequeña charla y con fotos de nuestro aprendizaje diario.

Después, como había grabado una pequeña película casera de 4 minutos con momentos de nuestras mañanas, la proyecté - suerte que funcionó, tenía miedo que el formato sea distinto - y luego pasamos a la parte práctica con los niños. 

Mientras tanto les hice algunas preguntas a los estudiantes para saber de qué forma resolverían ellos ciertos "contratiempos" en el aprendizaje de un niño y les dije que, al final, debatiremos sobre las respuestas (un pequeño fallo técnico - algunas preguntas me las había sugerido Madalen, yo las había apuntado en una hoja... y con las prisas de salir a tiempo y llevar todo con nosotros, me dejé justo estos apuntes en casa, así que recuperé de la memoria alguna y las otras las saqué sobre la marcha).

La parte práctica consistía en demostrar de alguna forma la manera holística o transversal de aprender que tenemos en casa: en este caso, según una idea de Azu, nos pusimos a hacer una receta de cocina, ya que para esto hay que utilizar varias habilidades - matemáticas, para calcular dimensiones o cantidades y psicomotrices, para colocar bien los ingredientes - se trataba de hacer sushi que es una de las comidas preferidas de nuestra familia. Además los niños llevan desde septiembre estudiando japonés y están muy interesado por esta cultura milenaria.

Aprovechamos también para hacer un proyecto sobre la historia de Japón (Adina) y geografía de Japón (Radu).

La parte práctica estaba, de esta forma, organizada en torno a un proyecto a varios niveles: histórico, geográfico, gastronómico, lingüístico y cultural. 

Los niños empezaron con la fabricación de los rollos de sushi, para lo cual contaron con la ayuda inesperada de sus primos; mientras tanto iban explicando por qué les gustaba tanto la cultura japonesa. Los estudiantes se quedaron muy divertidos por la idea y asombrados por las habilidades de los niños.

Se hizo luego una degustación de los sushis y entre conversaciones y bromas seguimos con el taller proyectando parte del programa "Aprender en casa" del programa Crónicas de La 2 - la parte donde salía nuestra familia - hablamos de la comparecencia de ALE en el País Vasco, de las actuaciones de la asociación con los distintos Defensores del Pueblo de varias CCAA, del aspecto legal, de otros blogs de homeschoolers... 

Les enseñé el blog más completo sobre educación en casa, el de Madalen Goiría, y repartí unas fotocopias con una bibliografía básica y algunas ideas de cómo innovar un poco el proceso educativo, ideas sacadas del libro de Santiago Molina García.

El taller estaba enfocado para estudiantes de Magisterio de la Universidad, por eso decidí incluir los elementos teóricos básicos de la presentación power point del principio y por eso me permití fotocopiar algunas páginas del libro antes mencionado.

Al final empezamos a hablar de la experiencia de mi hermana que lleva ya dos años viajando alrededor del mundo junto a su familia en una autocaravana haciendo por supuesto homeschooling con sus tres hijos. Vimos su página web, admiramos fotos y mi hermana comentó algunas de ellas secundada por sus dos hijos mayores.

Y por fin, analizamos las respuestas a las preguntas que les había yo planteado al principio a los estudiantes, algunas eran muy buenas, otras bastante limitadas - se crearon varios micro-debates por grupitos donde participamos todos, incluso los niños.

Terminamos a las 20h - habíamos pensado  terminar media hora antes, a las 19,30, en vez de hacer la pausa de media hora que se nos indicó, pero mira por donde, ¡no hicimos ni pausa, ni acabamos antes!

Los estudiantes se quedaron contentos, parece ser que uno incluso le comentó a la profesora que lo había organizado que él venía muy escéptico al taller porque no estaba de acuerdo con esto, pero se fue convenciendo poco a poco y se quedó encantado.

Yo todavía tenía mis dudas, pero la profesora y mi hermana me las disiparon y me dijeron que realmente el taller había quedado muy bien así que me tranquilicé... y casi estoy preparada para dar otro :-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario