"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

jueves, 4 de junio de 2009

Vivencias, los métodos.

En esta edición del Carnaval, Marcela nos invitaba a reflexionar sobre los métodos que utilizamos en la educación en casa, porqué esos y no otros, y sus pormenores. Os quiero compartir las reflexiones.
Para mí es una cuestión bien difícil. Como absoluta novata en el tema, no termino de definir ningún método, y afortunadamente la corta edad de mis cachorros me permite no haber entrado aún en estado de pánico por ello, jeje.
Nuestro primer paso tras la desescolarización, fué el "unschooling" (libertad absoluta, con la única guía de sus tendencias e interes). Pasamos una larga temporada sin sentarnos, sin ritmos, sin nada más que propuestas aleatorias, muchas manualidades, mucha calle, muchas risas, poco de libros (solo cuentos, muchos cuentos).
Después, decidimos matricularnos en Epysteme, para poder compartir con personas con mucha más experiencia en esto, pero en el programa libre, porque no nos veíamos de nuevo metiendo presión a los peques con programas exhaustivos. Esto está siendo de incalculable ayuda, para centrarnos un poco, y los recursos son siempre un apoyo importantísimo, así como entrar en el aula virtual y que, sobre todo Hadri, vea que hay multitud de chic@s, de su edad, que tampoco van al cole.
Llegados al punto del descontrol absoluto, me puse a "chaparme" (y aún estoy en ello) el currículum oficial de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. En fín... además de lioso, farragoso, e infumable, la verdad es que la maquinaria política metida en Educación, ya no se molesta en esconderse con piel de cordero... mirad el parrafito (traduzco) "...El eje de trabajo en esta etapa educativa será el desarrollo de las competencias básicas que permitan encaminar todo el alumnado cara al logro de una formación integral, tanto en su vertiente personal como en las demandas sociales y culturales que faciliten la continuación de los estudios y, posteriormente, la inclusión en la vida laboral, pero siempre con la asunción de la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida...".

No hay duda de ningún tipo. Dotar de competencias básicas, que te lleven de la manito al mundo laboral. A formar curritos que no piensen demasiado...

En la definición de esas "competencias básicas" me he quedado más tranquila, jeje (y me vais a permitir esta pequeña broma, después retomo el tema del método, en serio).

Competencia en comunicación lingüistica...
Competencia matemática... (1+1=2, jejeje...)Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico...
Tratamiento de la información y la competencia digital...Competencia social y ciudadana...Competencia cultural y artística...
Competencia para aprender a aprender...Competencia en autonomía e iniciativa personal...
Bueno y después de esta pequeña broma... nuestro método actual, y que han ido también pidiendo ellos (toda esta temporada están fascinados con las letras y los números, pero nada que ver con las grafías...)... sin horarios, pero casi todos los días juegan un rato con letras y números... en diversas formas, tenemos chapas con imanes, hueveras para contar, un par de libros del Lidl, jeje, llenos de piratas y princesas a los que hay que colorear dos flores, o las letras de sus nombres, o saber cuántos cofres pertenecen a cada pirata..etc.
Les fascinan los mapas, les han regalado una bola del mundo blanda, y andamos siempre mirando países, los polos, que si dónde queda España, que si donde está el desierto... y miles de preguntas más. Intentamos mirar esto con calma.
Tienen una colección también de segunda mano del cuerpo humano, y encuentras capítulos por toda la casa, y de repente te dicen todos convencidos, que en la lengua hay unos puntitos, o que los músculos están llenos de hilos, jejeje... o que para qué sirve el corazón? (esta ya sí es para nota, no?, jeje). Intentamos poco a poco ir contestando dudas.
Nos han regalado también un libro de "Conocimiento del medio" y vamos sacando los temas que nos gustan de ahí, pero siempre con juegos, y solo si les interesa (ya solo el primer capítulo es sobre el colegio... y no les ha molado nada, jeje). El segundo sí, porque habla de las diferencias entre niños y niñas y les ha dado pié a estarse chinchando uno al otro, jejeje.
Entre medias de toda esta lluvia continua de ideas, están los proyectos que surgen de los blogs, las ideas que les salen a ellos naturales, y los proyectos obligatorios de la escuela virtual, que los disfrutamos como no os podéis imaginar, y una vez que prenden... parece que nunca tienen fín.

Y para no tener método definido, me ha salido un ladrillazo del 15!! jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada