"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

domingo, 5 de julio de 2009

Entrevista a Sorina Oprean, socia de ALE, en Canarias

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/277073/

La Asociación Libre Enseñanza ha ayudado a dos familias canarias denunciadas por educar en casa



LAE recuerda que la Constitución reconoce la libre enseñanza y que hay sentencias que no encuentran delito en esta práctica porque se ajusta a laConstitución. / da



SARAY ENCINOSO
SANTA CRUZ DE TENERIFE

La educación ya se ha convertido en mártir de esta era. No ha podido evitarlo en días en los que la palabra recesión alberga connotaciones demasiado benévolas -la certeza de la crisis ha arramblado con ella- y en instantes en los que todos los analistas saben que un fracaso escolar que ronda el 40% y una inversión demasiado alejada del PIB, tienen algo que ver con el trágico escenario coetáneo. En estos tiempos -y antes también- muchos padres cuestionan con dureza la estabilidad de un sistema que ha denotado signos de debilidad que el Estado del Bienestar no solventa. A sabiendas de esta realidad, la renovación pedagógica ha experimentado diversas fórmulas de expresión, entre ellas la que se ha instaurado en gran parte del ViejoContinente y que popularmente se conoce como home-schooling.

La Asociación Libre Enseñanza (ALE) lleva desde 2003 explicándole a autoridades del país y familias que la diversidad exige nuevas técnicas de docencia que transitan por la formación en casa, con padres que se encomiendan a la labor vocacional que es la enseñanza.

En la actualidad, según los datos que maneja este colectivo de padres "voluntarios", ALEtiene registrados 400 afiliados pero, según sus estimaciones, 2.500 familias imparten docencia a sus hijos en casa. Cifras considerables si se tiene en cuenta que España no contempla específicamente este tipo de enseñanza dentro de su legislación mientras que "la Unión Europea sí lo hace". Sorina Oprean, ex presidenta de ALE y miembro fundador, explicó que esta entidad tiene constancia de dos casos en Canarias que terminaron archivados por la Fiscalía. En ambas ocasiones -en Las Palmas de Gran Canaria y La Palma- se acusó a los padres de absentismo escolar, hecho que no se pudo probar. "El absentismo se da cuando se falta a clase sin causa justificada y aquí lo está", precisó. El último caso fue desestimado este curso y se trataba de una familia con un niño hiperactivo que consideraba insuficientes los recursos de la escuela. "El niño se matriculó en un centro a distancia y no se pudo acusar a los padres de absentismo. No obstante, en el caso de La Palma el niño no estaba vinculado a ningún colegio y tampoco se vio ilegalidad".

Escenas como éstas también se han repetido en el resto de la geografía española. El homeschooling, siempre en los pantanos españoles de la alegalidad y la marginalidad, ha engendrado "discriminación". Muchas personas han llegado a "denunciar a sus vecinos" de no cumplir con la escolarización obligatoria, engendrando una peligrosa segregación que la ley no es capaz de zanjar. Es verdad "que los servicios sociales deben velar porque esta práctica se cumpla" y no derive en peligrosas perversiones como la explotación infantil. Siempre bajo el respeto a una decisión"que responde a motivos morales, sanitarios o ideológicos". Hay padres con niños hiperactivos o superdotados que no encuentran garantías en el sistema. Otros que simplemente, "ante las estadísticas" lúgubres de la enseñanza en España, prefieren labrar ellos mismos un futuro que hoy "es viable en España". Al menos, los partidarios de esta vertiente que explora la educación cuentan con sentencias a su favor. Lo malo, que ninguna es del Tribunal Constitucional. Estos avales hacen del homeschooling "una alternativa viable en España" que - "está demostrado"- no alumbra personas menos sociales ni menos integradas en un mundo que cada día necesita más modelos educativos. "Este sistema es del siglo XIX y estamos en el XX", sentenció Oprean.

MÁS INFORMACIÓN

El homeschooling puede ’sortear’ la ley pero con dificultades
¿Cómo se consigue el título de ESO?
La ausencia de una normativa reguladora provoca que todos los alumnos que opten por el home-schooling tengan que esperar hasta los 18 años para sacarse el título de EducaciónSecundaria Obligatoria, en una convocatoria para adultos.

¿Cómo se accede a la Universidad?
Después de obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria se puede acceder al de Bachillerato y después a la Selectividad. Otra alternativa es presentarse a la prueba para mayores de 25 años.

¿Es cara la educación en casa?
ALE sostiene que educar en casa no tiene que ser más caro que en la escuela y que, de hecho, puede resultar más barato. No consideran justo que paguen impuestos y no reciban cuando dejan plazas vacantes en los colegios.

¿La ’flexiescuela’, una alternativa?
El homeschooling es común en Europa o EE.UU. Ahora, la ’flexiescuela’ -ir a determinadas clases, cursar otras en casa- prolifera en lugares como Polonia, Inglaterra o EEUU. "Una forma de usar recursos que pagamos, como los laboratorios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada