"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

viernes, 22 de enero de 2010

Seminario Internacional La Educación en Ciencias Sociales, en la Universidad de Bogotá en Colombia, noviembre 2009 (II)


No podemos entrar en el nuevo año sin recordar con detalle uno de los últimos eventos importantes para ALE: su participación en el Seminario Internacional de la Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá, sobre La Educación en Ciencias Sociales durante los días 4, 5 y 6 de noviembre.

El Seminario estuvo organizado en la Facultad de Ciencias Humanas por el Instituto de Investigación en Educación e intentó cubrir, principalmente, nuevos caminos para el aprendizaje, actualizando el sistema educativo y, sobre todo, saliéndose fuera de la escuela para explorar otros sistemas pedagógicos.

Los ponentes nacionales fueron encabezados por Fabián Sanabria - Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Fabio Jurado - Director del Instituto de Investigación en Educación, Ovidio Delgado - Coordinador de la Línea de Ciencias Sociales y Maestría en Educación, Erwin Fabían García López - Aprendiz de la maestría en educación, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Los invitados internacionales para la sección de Aprendizaje sin Escuela fueron los siguientes: Christian Beck de Noruega, Carlos Cabo y Madalen Goiría y Sorina Oprean de España, Blane Després de Canadá, Paula Rothermel de Reino Unido, Braulio Hornedo de México y Pat Farenga de EEUU. y Carlo Ricci de Canadá a través de video-conferencia.


La primera jornada, miércoles 4 de noviembre, se centró en ponencias y tertulias sobre las Ciencias Sociales y la Educación: Nuevos Retos - varios ponentes colombianos presentaron y comentaron las últimas investigaciones nacionales en Educación y Ciencias Sociales llegándose a hacer un balance del panorama colombiano de la educación.

En el segundo día, jueves 5 de noviembre, se habló principalmente sobre la Educación sin escuela y sus variantes: Educación en Casa, Escuela en Casa, Aprendizaje Natural, Desescolarización, Educación para la Libertad, Educación en Familia, Autoaprendizaje. Algunos de los presentadores y moderadores de los eventos de la sección Educación sin Escuela fueron Alejandra Jaramillo, profesora asistente del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia (http://www.docentes.unal.edu.co/ajaramillomo/), Erwin Fabián García López, Bárbara de Martiis (madre que educa en casa) etc.

Fue el día que todos los invitados presentaron sus conferencias formales sobre el tema elegido relacionado con la Educación sin Escuela.

Y el último día, viernes 6 de noviembre, se aprovechó para hacer ya un balance final con una mesa redonda en la que intercambiamos ideas, preguntas, planteamientos y reflexiones relevantes durante el Seminario.


En paralelo, tuvimos la oportunidad de participar en pequeñas charlas-mesas redondas con padres que educan en casa en Colombia, invitados especialmente para plantear desde cuestiones teóricas hasta aspectos prácticos de la educación en casa o sistemas de educación alternativa.


Debo agradecer enormemente a los organizadores del evento no sólo la invitación que recibimos como asociación, ya que fue una magnífica oportunidad de conocer a grandes expertos internacionales en homeschooling, sino también la cálida acogida que nos dieron y el cariño con el que nos cuidaron durante toda nuestra estancia en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario