"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

miércoles, 9 de junio de 2010

ALE en el Sesión Internacional de Comunicaciones Científicas de Bucarest (II)





El pasado mes de mayo, ALE participó en la Sesión Internacional de Comunicaciones Científicas de Bucarest (Rumanía) representada por la socia Sorina Oprean. Entre los 58 trabajos presentados por los demás participantes, la propuesta de ALE causó cierta sorpresa, ya que la educación en casa es una opción poco conocida en Rumanía y más aún en el ambiente universitario. Aparte de la presentación del trabajo en sí, Sorina también proyectó un pequeño video-clip en el que se ilustra cómo es un día de aprendizaje en casa.
Los asistentes, sobre todo los más jóvenes, hicieron preguntas previsibles (sobre la socialización, los títulos, etc.), y se mostraron interesados por esta manera de aprender. Se habló mucho de la realidad española, pero nombramos también la situación rumana que empieza tímidamente a abrirse a esta forma de educación: oficialmente ya hay como mínimo 30-40 familias que educan en casa en Rumanía.
Fue una jornada positiva: los trabajos presentados giraban en torno la descentralización propiamente dicha en el sistema convencional, pero hubo bastantes que debatían la interacción entre la educación formal, informal y no-formal, el papel de la comunidad o el de la religión (desde hace una década Rumanía está viviendo un momento religioso más fuerte que durante el comunismo, desde luego), la descentralización como posible vía hacia la libertad en educación y la flexibilidad, en general, en la educación formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario