"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

jueves, 24 de junio de 2010

Anteproyecto de Ley de Apoyo a la Familia y a la convivencia de Galicia.

No corren buenos tiempos en Galicia para la educación en casa. Nos hemos enterado por los medios, que la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, ha presentado un anteproyecto de Ley, dónde "la falta de escolarización habitual del menor", ha pasado de ser considerada un riesgo, a ser considerada, directamente, una situación de desamparo para el menor.
Esto implica, que hasta ahora, la situación de "riesgo" tipificada en la anterior ley de la infancia que estaba en vigor, no conllevaba, si no había otros indicios, tutelaje de los menores ni intervención sobre ellos por parte de la administración.
Ahora, si esta ley sale adelante (desde ALE estamos trabajando duramente, para que no sea así), habiendo tipificado como desamparo del menor, la no escolarización, y siguiendo los protocolos de actuación que propone este anteproyecto, correspondería a la Xunta de Galicia a través de sus departamentos competentes, la asunción de la tutela de estos menores en situación de desamparo.

Estas son las situaciones de desamparo, tipificadas en la ley vigente,

Estas son las situaciones de desamparo que contemplaba la anterior ley gallega, es decir la que aún está en vigor:

"Artículo 17. Situaciones de desamparo.
1. Corresponde a la Junta de Galicia, a través de la consejería competente, asumir la tutela de los menores desamparados que residan o se encuentren transitoriamente en el territorio de la Comunidad Autónoma gallega, sin perjuicio de las competencias que sobre estos últimos pudiesen tener otras administraciones públicas.

2. Se considerarán situaciones de desamparo, que apreciará en todo caso la autoridad administrativa competente, las siguientes:
a. El abandono del menor.
b. La existencia de malos tratos físicos o psíquicos o de abusos sexuales por parte de las personas de la unidad familiar o de terceros con consentimiento de éstas.
c. La inducción a la mendicidad, delincuencia o prostitución.
d. La drogadicción o el alcoholismo habitual del menor con el consentimiento o la tolerancia de los padres o guardadores.
e. El trastorno mental grave de los padres o guardadores que impida el normal ejercicio de la patria potestad o de la guarda.
f. La convivencia en un entorno sociofamiliar que deteriore gravemente la integridad moral del menor o perjudique el desarrollo de su personalidad.
g. La falta de las personas a las cuales corresponde ejercer las funciones de guarda o cuando estas personas estén imposibilitadas para ejercerlas o en situación de ejercerlas con peligro grave para el niño o la niña o el adolescente o la adolescente.
h. Cualesquiera otras situaciones de desprotección que se produzcan de hecho a causa del incumplimiento o de un imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de menores y que generen que éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material.

3. La tutela administrativa subsistirá en tanto no desaparezcan las causas que la motivaron, se proceda a la constitución de la tutela ordinaria, el menor sea adoptado, se emancipe o llegue a la mayoría de edad."

Y estas son las nuevas situaciones de desamparo que se proponen en este anteproyecto,

Subsección 2ª
Da situación de desamparo
Artigo 57. Situacións de desamparo.
Considéranse situacións de desamparo as seguintes:
a) O abandono do menor.
b) A existencia de malos tratos físicos ou psíquicos ou de abusos sexuais por parte das
persoas da unidade familiar ou de terceiros con consentimento destas.
b) A neglixencia grave no cumprimento das obrigas alimentarias, hixiénicas ou de saúde,
sempre que supoña un prexuízo grave para a integridade do menor.
c) A indución do menor á mendicidade, a delincuencia, a prostitución ou calquera outra forma
de explotación económica ou sexual do menor, ou permisividade respecto destas condutas.
d) A drogadicción ou o alcoholismo habitual do menor co consentimento ou a tolerancia dos
pais ou gardadores.
e) O trastorno mental grave dos pais, titores ou gardadores que impida o normal exercicio da
patria potestade, da tutela ou da garda.
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f) A drogadicción ou alcoholismo habitual nas persoas que integran a unidade familiar e, en
especial, dos que ostenten a patria potestade ou a tutela, sempre que menoscabe
gravemente o desenvolvemento e benestar do menor.
g) A convivencia nun entorno socio-familiar que deteriore gravemente a integridade moral do
menor ou prexudique o desenvolvemento da súa personalidade.
h) A falta das persoas ás que corresponde exercer as funcións de garda ou cando estas
persoas estean imposibilitadas para exercelas ou en situación de exercelas con perigo grave
para o menor.
i) A falta de escolarización habitual do menor.
j) Calquera outra situación de desprotección que se produza de feito a causa do
incumprimento ou dun imposible ou inadecuado exercicio dos deberes de protección
establecidos polas leis para a garda dos menores cando estes queden privados da necesaria
asistencia moral ou material.
Artigo 58. Actuación ante a situación de desamparo.
Corresponde á Xunta de Galicia, a través do departamento competente, a declaración da
situación de desamparo e a asunción da tutela dos menores que residan ou se atopen
transitoriamente no territorio da Comunidade Autónoma galega, sen prexuízo das competencias
que, sobre estes últimos, puidesen ter outras Administracións Públicas.

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