"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

viernes, 25 de junio de 2010

Se creativo


"Casi todo el mundo ha nacido con la capacidad de ser creativo, pero solo unos pocos se dan cuenta; y estas habilidades son muchas veces negadas o desperdiciadas. El pensamiento lateral se basa en pensar "fuera de la caja", rompiendo los patrones de un pensamiento familiar y aportando nuevas posibilidades. Esta es una de las llaves para mejorar la creatividad"

Lloyd King, experto en pensamiento lateral, autor del best seller Puzzles for the High IQir?t=caceroyabrazo-20&l=as2&o=1&a=8172450842


Ya estamos en los últimos días de curso, a algunos alumnos les quedan algunos exámenes pero en tres días todos estarán de vacaciones. Tanto los niños educados en la escuela como los que se educan en casa cambiarán su día a día, el verano nos ofrece otras posibilidades.
Durante el curso muchas veces somos arrastrados por el día a día dejando muy poco espacio para la imaginación y la creatividad. Aprovechemos estos meses de verano, de luz y color para ampliar nuestra creatividad.


Cuando educamos en casa muchas veces nos sentimos encallados, o que los niños no están interesados en hacer casi nada de lo que proponemos, ahí, cuando esos sentimientos surgen, hay que pararse y usar nuestra mente creativa para "desatascarnos".

Ser creativo consiste en encontrar nuevas formas para hacer algo. A veces no nos sentimos para nada creativos, incapaces de hacer algo diferente, pero no te agobies. Relájate, descansa y observa lo que hacen otros. Probablemente conoceras a muchas familias que tienen un gran saco de ideas creativas, escoge algunas de sus ideas y ves probando. También es bueno leer sobre pensamiento creativo, preguntarle a otros que lo ven desde fuera que harían en tu situación, buscar apoyo con otros padres homeschoolers, consultar con el tutor de tu programa a distancia y sobretodo, no tengas miedo a proponer o a hacer algo que te parezca ridículo, salirse de los esquemas también es sano, además de divertido. Como dice Richard Templar "siéntete inmerso en lo que estás haciendo y las respuestas aflorarán a la superficie".

Una de las cosas que suele funcionar cuando los niños parecen saturados es centrarte en menos áreas y darles un toque más lúdico, por ejemplo en estudiar algún idioma, preferentemente con recursos interactivos y con vídeos en versión original, que podéis luego comentar, dedicar veinte minutos diarios a alguna de las áreas que consideres troncales (para algunos son las matemáticas, para otros estudiar lengua y literatura o sociales, por considerar que dan una cultura general amplia.. tú decides) pero de forma más divertida, con juegos, vídeos, mucha conversación, actividades prácticas y sin presión, y dedicar tiempo a hacer algunas manualidades, juegos de mesa, salidas culturales y practicar algún deporte juntos, padres e hijos, ya sea ir en bicicleta, hacer senderismo, jugar al tenis o montar un équipo de croquet con otros familiares y amigos...
¡Crea, prueba, diviértete!

Azucena Caballero

Fuente - http://www.articuloz.com/escuela-en-casa-articulos/se-creativo-2463704.html



Extraído de: www.cacerolasyabrazos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada