"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

lunes, 27 de septiembre de 2010

Dichosa socialización!!!

Y el "dichosa" por el desconocimiento general. Desconocer unos datos no los hace invisibles. Hace algunos años (no tantos en comparación con la evolución general) quemaban a las personas que creían que la tierra era redonda. La mayoría de las personas desconocían los datos, pero como eran mayoría, imponían su realidad.

Con la socialización pasa un poco lo mismo. Es un término que muchas personas utilizan sin conocer a "ciencia cierta" su significado. Lo que he encontrado que quieren transmitir con esa "palabreja" es la preocupación de que los niños pasen tiempo con otros niños de su edad. Aunque también aparecen algunas connotaciones de obediencia a la autoridad, sea quién sea esa autoridad. Algo de desconfianza en que puedan adaptarse al actual panorama de trabajo. ¿Tal vez temen que no se dejen manejar por las empresas, o algo así? Claro que todas estas connotaciones no son el significado real de la palabra. Así que ante ciertos comentarios, se me queda cara de poker...

Uno de los comentarios "vas a convertirlo en un inadaptado"... Pues puede ser. Pero me pregunto yo, con la cantidad de inadaptados que tiene nuestra sociedad actual ¿Todos los produjo la ausencia de escolarización presencial?

"Le vas a impedir la experiencia de estar con otros niños".... Caray, esta si que es buena. Los niños tienen jornadas maratonianas entre la escuela y las "extraescolares". Prácticamente los parques infantiles están vacíos entre semana. Es de lógica que los niños estarán en "alguna parte"... ¿Será que si no vas a la escuela te prohiben la entrada en esos otros lugares?

"No va a saber hacer cola y esperar" ... Veamos, mi hija me acompaña a todas partes. Y por supuesto cuando hay cola la respeto, y ella conmigo. ¿Es el cole el único lugar para aprender a hacer cola?

Podría seguir, pero no es el objetivo del artículo. Sólo quería poner algunos datos, que muestran la escepcional adaptación a la sociedad (socialización positiva) de las personas que han sido educados en casa. Son algunos datos extraidos del libro "Home Educated and Now Adults" por Brian D. Ray, que muestra un estudio sobre 5000 personas educadas en casa.

71% Tienen una vida muy activa en su comunidad (como entrenadores de equipos locales, movimientos de la iglesia, asociaciones de vecinos, voluntariados en colegios, etc)

87.3% Leen el periódico al menos una vez a la semana.

100% Leen una o más revistas de forma regular.

4% Piensan que los políticos son difíciles de entender (frente a un 35% en la población de referencia)

76% Están contentos de haber sido educados en casa.

66% Piensan que ha sido una ventaja para ellos educarse en casa.

82% Usarían el homeschooling con sus propios hijos.

96.8% No fuman

74.5% no habían tomado bebidas alcoholicas en los últimos 30 días.

El estudio es largo y extenso, pero deja bien a las claras que la adaptación social de las personas educadas en casa es en algunos casos ligeramente superior en algunos casos y en otros muy superior a la de las personas escolarizadas. La conclusión del estudio muestra que los temores en cuanto a socialización de las personas educadas en casa son completamente infundados.

En mi opinión, estos datos responden a las preguntas que quedan escondidas en la tan típica pregunta ¿y cómo socializan?


4 comentarios:

  1. Excelente. Por otro lado, al decir socialización la gente realmente se refiere a habilidades interpersonales, que pueden lograrse en muchos espacios. La socialización es un termino sociológico que apunta al modo en que un individuo interioriza las pautas y normas de la sociedad. Muy bien en un contexto homogeneo, hoy en una sociedad plural (no sé si pluralista) me queda la duda si hay un sólo modo de socialización. Creo que no.

    ResponderEliminar
  2. Realmente te han dicho que tus hijos no sabrán hacer cola y respetarla?? pero qué gilipollez! en los supermercados no hay cola o qué?
    A mí la educación en casa me crea mis dudas pero algunas preguntas de esas me dejan loca...

    ResponderEliminar
  3. Pues si, me han dicho que mi hija necesita ir a la escuela para que aprenda a hacer cola. Y lo cierto es que en esos casos se me queda cara de tonta, porque no sé que contestar.

    Por eso digo "ver para creer"

    ResponderEliminar
  4. A mi el otro día me dijeron que educabamos en casa por sobreprotegerla y por miedo... ¿el mismo miedo que tiene quien teme que los niños no se socialicen? No entiendo nada. A mi no me da miedo nada. Solo pienso y tomo una decisión. La mía. No la de los demás.¿A qué tienen miedo los que me quieren imponer sus ideas?

    ResponderEliminar