"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cuando la escuela está en casa

La Voz de Galicia ha entrevista a Marta, nuestra presidenta.

www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/14/0003_8848176.htm

Educación en casa. Ese es el método por el que han optado en torno a una treintena de hogares gallegos que, tras probar con la enseñanza reglada, han preferido que sus descendientes adquieran conocimientos al margen de los centros educativos que hay actualmente en Galicia. La vía, que todavía navega en un vacío legal en España y que en algunos casos ha llevado a varios padres a tener que dar cuenta ante el juez debido a alguna denuncia, podría chocar con la nueva Lei de Apoio á Familia e a Convivencia que prepara la Xunta de Galicia.

Por eso, los padres que defienden este método educativo y que están agrupados dentro de la Asociación ALE piden que la nueva ley no los acuse de cometer desamparo con sus hijos por elegir la opción de no llevarlos al colegio.

Hasta el momento, la no escolarización de un menor implicaba que este podría estar en estado de riesgo. La legislación que prepara el Ejecutivo gallego establece en principio que el hecho de no ir al colegio puede representar un indicio de un supuesto desamparo del menor. Esto, explican desde el colectivo de padres, podría dar potestad al Gobierno autonómico para pedir la tutela de sus hijos durante el tiempo en el que las autoridades competentes investigan la existencia o no de esa desatención de la que podrían acusarlos.

Para evitar llegar a esa situación, representantes de ese colectivo ya han presentado una serie de alegaciones a la normativa. Pero desde la Consellería de Traballo e Benestar, con cuyos representantes se reunieron los padres el pasado verano, han matizado la intención de la normativa. Ofrecen un argumento tranquilizador. Explican que ese apartado de la ley está dirigido a otro tipo de hogares con una tipología diferente y que están en un contexto de riesgo.

Motivos

Muchos de los usuarios de este método, cuestionado por algunos colectivos porque podría frenar la socialización, están matriculados en centros extranjeros con enseñanza a distancia. Los títulos pueden convalidarse luego en España, tal y como explican las familias. Pero ¿qué razones son las que esgrimen los padres para tomar las riendas de la educación? Cuentan que «hay muchas: desde no estar de acuerdo con los métodos regulados hasta los motivos de carácter religioso».

No hay comentarios:

Publicar un comentario