"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ir a clase sin salir de su propia casa - Reportaje en Baleares



Reportaje publicado en Diari de Balears y en Última Hora:

La familia Crosas Mesina optó, a inicios de este curso 2010-2011, por desescolarizar a su hijo Nil, de ocho años, quince días después de que comenzara el tercer curso de Primaria.
«Nil siempre ha estado escolarizado pero veíamos que no se adaptaba. Le costaba mucho seguir el sistema estructurado de la escuela», explicaba su madre y, ahora también, su profesora Paula Mesina que, a su vez, añadía: «Pese a que Nil siempre sacó buenas notas siempre habíamos tenido presente esta opción de educar en casa. Nos gusta como se puede plantear».
Ella tiene cuatro hijos junto a su marido, Nam. La mayor, Melania, de 12 años, cursa primero de ESO y siempre ha estado escolarizada aunque en un futuro podría seguir los pasos de su hermanos: su objetivo es estudiar danza y su horario lectivo actual le dejan poco tiempo para sus clases. «Pese a ser niños les escuchamos y nos gusta que ellos decidan que es lo mejor para su futuro», anotaba Mesina. Los otros infantes de la familia, Okoa, de dos años, y Antü, de ocho meses, también serán educados por sus padres en casa cuando entren en edad escolar.
La familia Crosas Mesina, que vive en una casa de campo en Sant Lluís, es una de las quince en toda Balears que realiza una educación libre o educación en casa, conocida también como homeschooling. De estas quince, las más visibles son las cinco distribuidas por toda Menorca ya que forman parte de la Asociación para la Libre Educación (ALE).

Seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario