"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Libertad Individual

Mamá, mamá.....he conseguido ponerle el brazo a conejo,...mira he utilizado una tira de venda y acabo de aprender a hacer un lazo para pegarle el brazo,..ya no necesito que me lo cosas.He aprendido a hacer lazos y puedo arreglarlo a mi manera.!!
Con esta historia venía mi hija hace unos días,contenta consigo misma porque había encontrado una solución a su problema y había aprendido justo cuando lo necesitaba a hacer lazos.Y es que la libertad individual se hace necesaria en la educación,la libertad de aprender según sus necesidades, según sus interereses,a su ritmo.Aprendió a hacer el lazo al primer intento porque lo deseaba movida por la necesidad y el deseo de encontrar la manera de arreglar su peluche,no sé lo que hubiese tardado en aprender si el deseo no viniese de ellla y hubiese sido yo la que quisiera enseñarle eso mismo en otro momento,lo que si sé es que el aprendizaje impuesto no funciona,se olvida la mayoria de las veces y  se va perdiendo el deseo de aprender.Los niños desean aprender y si tienen la libertad para hacerlo cuando así lo deseen,sea hacer un lazo,aprender las letras o tocar un instrumento,lo harán y crecerán amando el aprendizaje.La educación en casa nos da esta libertad individual tan necesaria para el ser humano.

3 comentarios:

  1. Lovely thoughts Guayarmina, sometimes I wonder if my daughters (and I)lost out by being in the forced education system. Because it isn't that pressure is necessarily a bad thing, but when it has negative connotations for them it can affect the interest in learning that is an natural impulse. Hopefully with time I'll learn to relax completely into the process of accompanying them in their education!

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Guayarmina,

    debemos perder el miedo a la libertad y alimentar nuestra confianza en las capacidades innatas de pensamiento crítico y en la habilidad de buscar diferentes caminos para resolver los problemas que se van encontrando e inventando, no sólo de nuestros hij@s, sino aprender con ell@s que nosotr@s también somos capaces!!!

    ResponderEliminar
  3. La autoconfianza, el sentirse capaz, en suma la autoestima es muy importante durante toda la vida, pero cuando el ser humano se esta formando es de principal importancia. Cuando un niño tiene miedo, y no busca experimentar o investigar por su cuenta, podemos pensar que algo esta pasando que no es lo que debiera.
    Es maravilloso ver como los niños si les dejamos son creativos y capaces. Sólo tenemos que creer en ellos, animales, consolarlos cuando cuando no consiguen algo. Y hacerles ver que las cosas más importantes, los descubrimientos más increíbles son el fruto de un trabajo constante y no gratuito.
    Ser capaz y aprender que muchas cosas no podremos hacerlas nunca también es necesario, y esta parte de la vida junto con la autoestima es el valor que les ayudara a ser buenos adultos

    Un saludo Juana

    ResponderEliminar