"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

viernes, 3 de junio de 2011

Intercambios

Cuando educamos en casa no estamos solos, estamos rodeados de amigos, conocidos, profesionales de todo tipo… en fin, estamos rodeados, insertados e inmersos en la sociedad en la que vivimos. Eso significa que no tenemos que hacerlo todo solos, podemos pedir ayuda.

Una de las formas más enriquecedoras de pedir y ofrecer ayuda al mismo tiempo es el intercambio. Poder, quedar con otra familia de homeschoolers y que cada uno pueda ofrecer sus conocimientos a la otra es fantástico. Nosotros lo estamos comprobando en nuestra propia piel, ya que hacemos intercambio de idiomas con otra familia homeschoolers que vive cerca de nuestra casa. Nosotros les ayudamos a perfeccionar su español y ellos nos ayudan en nuestro estudio del alemán. Pero no es solo aprendizaje de un idioma lo que nos aportan, si no amistad, compañía, juegos, cariño… cuando haces un itnercambio académico siempre consigues y aportas mucho más, así que os animo a todos a que intercambiéis matemáticas por sociales, química por árabe, lengua castellana por bricolage, etc, descubriréis muchas ventajas al hacerlo.

Azucena Caballero

6 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, ahora bien, cada situación es única y personal, tanto por lo que refiere a la decisión de educar en casa como por las condiciones que rodean a cada familia que decide optar por esta opción educativa. En mi caso, por ejemplo, las condiciones han sido muy desfavorables pues mi entorno inmediato (amistades, vecindario, excompañeros de trabajo) y los familiares rechazaron, completamente, y atacaron muchísimo mi decisión hasta el extremo de maltratarnos (a mis hijos y a mi nos han insultado, humillado, presionado y discriminado por hacer homeschooling). Viviendo en estas condiciones y con un entorno tan retrógrada y negativo es muy difícil poder hacer lo que planteas pues lo primero es luchar por los derechos y la dignidad propia y la de tus hijos y, sobretodo, por hacerte respetar y sacar de tu casa este maltrato y bandalismo que recibes. Ahora, después de 5 largos y angustiosos años, empezamos a estar tranquilos y a disfrutar de la calma y de nosotros mismos pero nos hemos quedado muy solos y aislados. De todas maneras estamos muy contentos por haber dejado atrás y haber superado el dolor y los traumas que el infierno vivido nos causaron, podríamos decir que ahora estamos entendiendo la etapa que nos toca vivir, la de que "más vale estar solo que mal acompañado". Todo son procesos y de todo se aprende, sobretodo, del mal. Espero que nos llegue el día en el que podamos compartir vivencias tan ricas, agradables y positivas como las que comentas. De momento y después de lo vivido, me siento agradecida de poder comunicar con personas más razonables, pedagógicas y responsables que las que me han rodeado hasta ahora, aunque sólo sea vía internet, pues ya no me siento tan sola e incomprendida y esto, para mi, es una gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Qué terrible lo que cuentas Lídia, por tu perfil veo que estás en Cataluña y allá está el grueso de las familias homeschoolers, quizás podais contactar con alguna para no sentiros tan solos.

    Un besiño
    m*

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en un situación muy especial. Educamos desde casa, donde estamos muy acompañado,bastantes familia afines y muchas actividades variadas y nos vamos a mudar prontamente a un lugar donde hay muy pocos Homeschoolers y por lo mismo muy dispersos. Así que me estoy haciendo la idea de que por lo menos al principio vamos a estar muy sólos. Espero tener la capacidad de motivar a otras familia

    ResponderEliminar
  4. Me gusta muchísimo el concepto de intercambio de conocimientos, me parece una situación ideal porque creo que cada persona tiene algo que enseñar. En nuestra situación no es muy factible, es una pena pero además de tener que ser muy discretos acerca de nuestra manera de educar, no he encontrado respuesta positiva a cualquier propuesta...

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal ? llevo días poniendo anuncios, intentado encontrar a alguna familia con niños de cuatro a seis años que quieran compartir actividades conmigo y con Clara mi hija pequeña, pero no encontramos respuesta.
    Vivimos en las Palmas y cada vez que ve a los niños ir a la guardería de la esquina se pone nerviosa y quiere ir al cole.
    El próximos curso queremos quedar con niños que estén en casa aprendiendo,para compartir un ratito por las mañanas.Si alguien se apunta .....

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa Maria

    Mandame tu email a daraghmci@hotmail.com y pasare tu contacto a una familia de las Palmas..

    Un abrazo, Daragh

    ResponderEliminar