"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

miércoles, 22 de junio de 2011

Las relaciones y el entorno

Sabemos que las relaciones sociales de nuestros hijos son importantes, tanto como las nuestras, pero nos confundimos al pensar que solamente en el colegio pueden crear lazos de amistad. Desde que mi hijo está en casa no solo se ha relacionado con muchos niños, sino que además esa relación se basa más en el respeto y la empatía hacia el resto. He notado que su nivel de competitividad ha bajado muchísimo, aún cuando una de sus actividades deportivas es el mismísimo fútbol, disfrutando con el resto sin la presión de demostrar quien es el mejor.

Pero no es un trabajo fácil, puesto que nos alimentamos de lo que nos rodea, y ese entorno no siempre responde en la misma medida. Todo ello da pie a un trabajo minucioso desde casa, debates profundos sobre la naturaleza humana y más concretamente la evolución desde la infancia. Hay que dotarles de armas para que puedan desenvolverse en cualquier tipo de situación, que entiendan las reacciones del entorno y así puedan buscar alternativas a los posibles conflictos con los que se puedan encontrar.

Estoy viendo crecer a un niño independiente en sus ideales, que no se deja arrastrar por el grupo si en algo no está de acuerdo y que respeta las necesidades del prójimo. Todo ello está siendo gracias al día a día, comprendiéndole y respetándole como la persona que es y teniendo en cuenta todas sus opiniones.

Creo que la libertad se aprende disfrutando de ella, pero siempre teniendo en cuenta la premisa fundamental "tu libertad acaba donde comienza la mía".

2 comentarios:

  1. tu lo has dicho "ves crecer a un ser independiente en sus ideales, que no se deja arrastras por el grupo si en algo no está de acuerdo...
    Por eso nos niegan este derecho porque no quieren personas que no puedan ser manipuladas. Gracias por dar a la humanidad seres de verdad, seres capaces de pensar por sí mismos....

    La sociedad necesita de seres críticos para que cambie para bien. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juana. Sería todo mucho más fácil si, como bien has dicho, no se negara ese derecho, porque la manipulalción es esencial para el adiestramiento de las personas, que no piensen para que no actúen.

    ResponderEliminar