"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

domingo, 24 de julio de 2011

El futuro del homeschooling en España

El movimiento homeschooler tiene un lógico debate abierto para definir el mejor modo de conseguir el objetivo del reconocimiento necesario para esta opción educativa perfectamente normalizada en nuestro entorno europeo.

Las familias que educan en casa usan fórmulas pedagógicas muy variadas y tienen, también, situaciones personales diferentes, por lo que una solución negociada, en mi opinión, no podría nunca excluir a parte de las familias que educan responsablemente a sus hijos aunque no sigan el modelo que propone la escuela tradicional y oficial en cuanto a método, evaluación o contenidos.

Hay que entender que, dada la variedad de metodologías pedagógicas válidas y de las concepciones sobre la estrategia más adecuada para lograr que el homeschooling sea algo reconocido y se pueda realizar sin problemas, además de la postura de ALE, que es mayoritaria en el movimiento y de ámbito estatal, hay otros grupos que proponen maneras algo diferentes de abordar el problema de las familias que educan en casa.

Si queremos conocer la complejidad del movimiento, además de la página de ALE, podemos visitar otras páginas como Educación en Familia , la Coordinadora Catalana para el reconocimiento y la regulación de la Educación en Familia, y Crecer en libertad.

La riqueza y pluralidad del movimiento homeschooler se nutre también de las diferentes formas de enfocar la solución al conflicto de las miles de familias españolas que educan en casa o desean hacerlo ante la falta de reconocimiento de esta opción educativa.

Y precisamente la riqueza del movimiento y su éxito, pasa, en mi opinión, por la capacidad de entenderse y dialogar desde la conciencia de los objetivos comunes y no de las diferencias, pero siempre teniendo en cuenta que el futuro del homeschooling debe cimentarse fórmulas que no excluyan a ninguna familia responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario