"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

sábado, 9 de julio de 2011

El porqué de montar consultorios-escuelas alternativas

“Otros de los que pueden gozar del estudio privado son los hijos de Julio Iglesias y Miranda. Sus pequeños reciben educación en su propia escuela de Punta Cana, a través de la cual mandan sus exámenes para que sean homologados oficialmente.”

Fuente: Redacción Mujer 27/08/2010

http://mujer.orange.es/fotos/educacion-hijos-famosos/hijos-julio-iglesias.html

“Tom Cruise y Katie Holmes tampoco invierten poco en la educación de su hija, nada menos que un millón de euros. Y eso que Suri ni se mueve de casa. La pequeña recibe clases particulares de español, francés, ballet, violín y piano.”

Fuente: Redacción Mujer 27/08/2010

http://mujer.orange.es/fotos/educacion-hijos-famosos/suri-estudia-en-casa.html

“Y, por último, están los hijos de Will Smith, Jaden y Willow, quienes estudian en la escuela creada por papá: 'The New Village Academy', la cual hizo exclusivamente para ellos.”

Fuente: Redacción Mujer 27/08/2010

http://mujer.orange.es/fotos/educacion-hijos-famosos/escuela-will-smith.html

Como podemos ver las necesidades y posibilidades de los más poderosos son claros, ellos optan por educar en casa pero abriendo sus propias escuelas. Esta posibilidad no es real para la mayoría de los mortales.

Pero si la legislación nos diera la posibilidad de crear la escuela alternativa, como los consultorios de maestros de los que ya he hablado, la educación en casa podría homologarse, y los profesores elegidos por los padres, y donde los padres puedan establecer las líneas educativas fundamentales para su hijos, tendríamos una solución para legislar lo no legislado hasta el momento, en base el colegio estaría en casa, los padres podrían contar con ayuda especializada, los que necesiten contratar profesores, podrían hacerlo y aquellos que ellos mismos puedan dar las clases o al menos una mayor partes de las materias podrían hacerlo, también tendrían cabida aquellos que decidan que la educación en casa es aprender de la vida viviendo, y dejando a los niños crear, simplemente tendrían que acercarse al mínimo establecido legalmente por el currículo de la Comunidad Aútonoma donde viviesen.

Es decir que la consulta del profesor podrían considerarse una escuela alternativa.

Donde podrían ayudar a las familias en el transcurso de su vida en el aprendizaje digamos natural. Donde los padres son los que tienen más voto al poder marcar la trayectoria de su hijo, y donde el profesional recomendara por petición de los padres la solución según él más pertinente.

Desde donde se activaran actividades para los niños, como excursiones por el campo, talleres que realmente les interese a los niños y que ellos pueden necesitar o apetecer, sirviéndoles de motivación, siendo un lugar de encuentro democrático y constructivos, donde los valores morales sean respetados, y los niños puedan vivir acorde con su tiempo, con su familia, y con la sociedad.

Esta consulta-escuela alternativa, daría la cobertura legal. Y los títulos necesarios para promocionar y llegar a donde los niños quieran y puedan, Universidad, Formación Superior…; dejándoles vivir su vida en libertad y compromiso, aprendiendo lo que significa el esfuerzo y la recompensa, a ser autónomos y capaces.

Este tipo de consulta que yo propongo, no tiene niveles educativos, es para todos, y sobre todo para y mientras estudian la educación obligatoria, de tal forma que si en algún momento algún padre quisiera que sus hijos se incorporasen a otro tipos de escuelas estuvieran no solo capacitados sino con todos sus papeles legales, de tal forma que no tengan que perder cursos por capricho de la Administración.

Hay colegios que si un niño llega de la escuela en casa, al niño le hacen pasar un examen, pero si viene de otro cole, no. Y muchas veces tienen más nivel los niños que no han ido al colegio que los que han ido.

Un saludo.


Juana Aguilera Tenorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario