"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

martes, 27 de septiembre de 2011

ALE y Montessori.¡Todo un encuentro!

Al abrir mi ordenador hace un par de meses, encontré un e-mail invitándome a participar en un encuentro internacional de ALE y exponer una introducción sobre el método Montessori. Había oído hablar de ALE, pero nada más. Un poco por curiosidad y mucho por el placer que me provoca hablar del método científico de educación Montessori acepte.

Así fue cómo el viernes 2 de septiembre llegue por la tarde al albergue Serra d´Ardor de Gandía. Y sinceramente al principio me encontré un poquito perdida, tenía la sensación de haber llegado a otro planeta desconocido. ¡Pero cuál fue mi sorpresa a volver a encontrarme con amigos que conocí dando mi primera charla en Madrid! A partir de allí ya, este planeta me resulto más familiar y de hecho MUY interesante. Como por ejemplo puntos de vista diversos sobre la educación, las necesidad de los niños y el mundo en general.

Casi me daba un dolor de cabeza de querer hablar con todo el mundo, absorber tanta información: Las leyes en los diferentes países y continentes, las vidas tan apasionantes de los participantes, la clase de música al aire libre, la tabla taptana (ya está en el blog :) ) y un enorme ETC.

Por fin vino mi horita de “gloria”. Me alegró mucho ver a tanta gente interesada especialmente teniendo en cuento que era un poco “el bicho raro del encuentro”, la profe que trabaja en una escuela concertada y que no tiene hijos propios. Fue un honor poder explicar lo que para mí es una de las mejores formas de ayudar el mundo a cambiar por algo mejor: “Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.”María Montessori. Y fue todavía más gratificante ver que los papas y mamas se quedaban y preguntaban cambiando poco a poco la horita en tres horitas.

En fin, Muchísimas gracias Daragh, Min, Amparo y todos los organizadores por haberme invitado a ser parte de lo que veo como una semilla que puede crecer hasta convertirse en un árbol solido y digno de respeto. Gracias a David por su súper presentación y a todos los participantes por hacer que este planeta nuevo para mí se convierta en un planeta familiar y muy agradable. Un planeta que sin duda volveré a visitar.

Quién mejor que la propia Maria Montessori para poner punto final a mi visión del encuentro:
“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”. María Montessori.

Céline Hameury
Montessorihoy@blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada