"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

viernes, 16 de septiembre de 2011

De la educación ambiental a la educación sin más (1). Recursos

El Centro Nacional de Educación Ambiental ofrece cada mes un dossier informativo (Carpeta Informativa) que me parece un buen recurso para la educación en casa. No nos dejemos llevar a engaño, no se trata sólo de un elemento valiosos para educadores/as ambientales profesionales, la educación ambiental es cosa de cada padre/madre, vecino/a, trabajador/a, ciudadano/a... y la Carpeta Informativa del CENEAM nos da recursos y oportunidades para todas, con independencia de nuestros conocimientos sobre “educación ambiental formal”.

Propongo una cosa, borremos de nuestra mente y nuestro imaginario el concepto de “educación ambiental”. Limitémonos a leer y practicar con las cosas que encontramos en la Carpeta Informativa, hagámoslo desde la educación sin apellidos, y eso será bastante y al mismo tiempo portentoso.

No podemos delegar exclusivamente en las administraciones ni en empresas o asociaciones temáticas la educación ambiental de la sociedad ni de nuestros/as hijos/as. Antes que nada, es una responsabilidad paterna/materna, familiar.

Si desarrollamos una filosofía y un estilo educativos con nuestros/as hijos/as basados en el respeto mutuo, el gusto por disfrutar del hábitat y las personas, la curiosidad por conocer todo cuanto nos rodea y cómo funciona, qué repercusiones y relaciones tienen unas cosas y sucesos con otras/os, qué escalas de tiempo, geográficas... caracterizan estos procesos y cosas... y llegado el caso dejamos que el niño/a o adolescente proponga cambios cuando considera que lo que descubre es injusto social, económica o ambientalmente... entonces estaremos haciendo EDUCACIÓN sin apellidos, y ese será el momento de enterrar para siempre esa “disciplina” que hoy en día se llama “educación ambiental”. Nada más sano para el planeta y nuestra familia que eso.

Desde esta perspectiva crítica invito a investigar en la Carpeta Informativa del CENEAM, donde seguro que encontraremos reflexiones interesantes, cursos, recursos, herramientas, experiencias... que pueden ayudarnos en nuestro camino de educar con responsabilidad y seriedad.


Jose África

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el enlace.
    Me parece una estupenda y necesaria "invitación" la que nos propones ;).
    Un saludo.

    ResponderEliminar