"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

domingo, 9 de octubre de 2011

Actividad de matemáticas. Empezando a investigar

Actividad para edad de 3 a 5 años


Los niños deben vivir las matemáticas, como algo natural, nuestro deber es acompañarles y ayudarles a descubrir lo que se esconde detrás de las cosas, su significado en la vida real. Los niños pueden aprender a partir de sus propias conjeturas, sus hipótesis y las de sus compañeros que les ayudaran a entender el mundo en el que viven. En la clase se puede trabajar de muchas formas si bien podemos trabajar de forma ostensiva después deberemos ponerlo en práctica, usando el modelo constructivista. El niño aprende viendo, haciendo, hablando, escuchando, tocando, cantando…

Y en cada una de estas formas podemos hacer que desarrolle sin darse cuenta la compleja y maravillosa comprensión y aprendizaje de buenas bases para las matemáticas.


Los niños aprenden matemáticas en su día a día. Y qué mejor que aprender en ese día a día. Si salimos a la calle a dar un paseo, podemos buscar una calle próxima en donde comiencen por la enumeración con el número 1, y hacer que se fijen.


_Mirad esta casa es el número uno, y allí en frente tenemos…

Podemos señalar, y seguro que alguno dirá:

-dos.

Así podemos seguir todo el paseo, y al regreso podemos en asamblea ( o en casa) discutir sobre lo que hemos visto.

- ¿Por qué las casa tienen números?

- ¿Y por qué solo tienen un número?

Plantearemos problemas como ¿os habéis fijado cual es el número de vuestra casa?


Cuando haya quedado claro el porqué a cada casa le corresponde un número, podemos pedir a los niños que cojan sus fichas, pequeña cartulina que llevan al colegio con su identidad y dirección, y con nuestra ayuda podemos averiguar cuál es el número que tienen sus propias casas…

Después podemos hacer un dibujo, cada uno de su casa. Y nosotros podemos tener preparados unas fichitas con los número escritos de las casas de los niños en la mesa de la profesora, ellos con ayuda de su ficha y si son pequeños de 4 ó 5 años, o si no lo necesitan(con 6 años), buscaremos el número de su casa, después lo pegará en el dibujo.

En esta actividad, habríamos trabajado el número ordinal, si fuesen más mayores podríamos hablar de la diferencia entre los números pares e impares, estaremos trabajando como a cada casa le corresponde un número y este tiene una grafía diferente, yvivir que necesitamos de esa diferencia para poder buscar una casa. En otra salida podríamos buscar ya un número determinado. También hemos trabajado la parte artística con el dibujo y colocado el número de su vivienda, con el objetivo de que sigua interiorizando que cada uno tenemos un número diferente según donde este colocado y así poder después en clase (o en casa) trabajar con la cinta numérica.


La cinta numérica es una fila de cartulinas pegadas en un mural, pared o ventana donde los niños pueden constantemente visualizar los números ordinales, es decir: 1,2,3,4,5,6...

Como ellos tienen que aprender que número va detrás de.., les ayuda mucho, ya que en caso de necesidad pueden levantarse y tocando las cartulinas una a una pueden decir uno, dos, tres, este es el 4.


Juana-educarunmundoporexplorar.www.blogger.com/home


2 comentarios:

  1. He tenido un error al poner el blog, el correcto es:

    http://juana-educarunmundoporexplorar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. He cambiado el nombre del blog, espero que os guste, y que en los comentarios me digáis si queréis que trate algún tema en especial. Un saludo.

    http://educarunmundoporexplorar.blogspot.com/

    ResponderEliminar