"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

domingo, 16 de octubre de 2011

Fahrenheit 451. La cosa está que arde...

La distopía no resulta lejana. Educar en casa parece ser para la estructura institucional estatal (política, legislativa y judicial -y a pesar de la diversidad interautonómica-), como tener un libro en la novela de Ray Bradbury (1953): motivo de censura y actuación radical de alguna “santa” inquisición.

La lectura de la novela de Bradbury resulta no sólo entretenida, sino tenebrosa. Fugaz como un chaparrón y con la misma capacidad de dejarte calado hasta los huesos. Vamos, no tiene desperdicio.

Y para el caso que nos ocupa a las familias que hemos optado por la vía de responsabilizarnos de la educación (social, ética, personal, instructiva...) de nuestros hijos e hijas, puede resultar una paralela descripción de la realidad en que vivimos. Que podría dramatizarse aún más si las señales que nos llegan de endurecimiento de la vía judicial contra la educación en casa fraguan y se consolidan.

De todos modos, como en la novela, la Humanidad es sabia, como lo somos quienes educamos en casa -sólo por ser parte de la Humanidad, no porque tengamos nada de especial- y no dejamos de tener libros en casa e incluso leerlos. O sea, no dejamos de seguir adelante con lo que creemos que será mejor para nuestros/as hijos/as, para nosotros/as mismos/as y para la sociedad en que vivimos (beneficios a muy distintos niveles, directos e indirectos, evidentes e insospechados, éticos, económicos, de desarrollo personal y humano...).

Cada día somos más, más conscientes y organizados. Dentro y sobre todo fuera de España, así que nos toca abrir las ventanas y las puertas para que la corriente se lleve la podredumbre y el frescor lo indunde todo.

A Alonso Quijano ya le quemaba los libros Cervantes -si bien puede que sólo para alimentar la quema de consciencias retrógradas-, ¿quién quiere quemar “los nuestros”? ¿Vamos a ver cómo arden sin hacer nada?

Jose África

Más...

a) Programa de radio dedicado a la novela Fahrenheit 451: La Milana Bonita (10oct2011): http://www.lamilanabonita.com/2011/10/fahrenheit-451-de-ray-bradbury.html

b) Fuente de la imagen: http://www.klaketa.net/?p=1925 Extraída el 16oct2011. Presentada en dicha web como grabado de Andrej Kuznetsov (Кузнецов Андрей)

No hay comentarios:

Publicar un comentario