"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

martes, 22 de noviembre de 2011

Aprendizaje significativo 

Hago referencia a una conferencia  a la que no asistí pero me contó alguien que tampoco asistió, siento decir que no se donde fue  ni quien era pero me gustó mucho.
Hablando sobre el aprendizaje, el profesor conferenciante muy en su papel dijo:
- Yo he enseñado a hablar a mi perro
Todo el mundo quedó expectante:
-¿Cómo es posible?, ¿Y qué aprendió? 
Todos los asistentes se hacían preguntas de este tipo. La contestación del profesor fue:
-Yo le he enseñado, es su culpa si no ha aprendido.

Y es que yo veo a este concepto desde dos vertientes:
Desde la visión del alumno y desde la visión del profesor. Todo lo que consigue aprender un alumno evidentemente es un aprendizaje significativo, sino no lo habría aprendido.
Pero desde el punto de vista del que enseña, qué es un aprendizaje significativo. Para mí y para no meternos en profundidades, aquel aprendizaje pensado para que realmente alguien en su nivel de capacidad y posibilidad pueda aprenderlo.
Es decir si tengo un niño normal, con 6 años y quiero enseñarles quebrados tal cual el conocimiento puede ser bueno pero si el niño no esta aún maduro para comprender este concepto da igual que yo se lo expliqué de mil maneras...Podre partir una pastel en dos y decirle mitad para ti y mitad para mi, hasta podré escribir la representación gráfica, pero a partir de aquí, este conocimiento es absurdo. El niño no tiene desarrollado ni la lógica suficiente ni el nivel abstracto. Hay que saber que queremos enseñar y a quién. La reflexión es necesaria cuando enseñamos.


Un saludo Juana

2 comentarios:

  1. je je, muy bueno el chiste! real como la vida misma.
    se da tan demasiado amenudo en "sus" escuelas
    creu

    ResponderEliminar
  2. Este es el pecado de quien enseña, hay que saber qué se enseña y a quién. Y por supuesto cómo se enseña.
    Entre lo que se quiere enseñar, lo que se enseña, y lo que consigue aprender el alumno, hay una linea, y en esa linea está el éxito o todo lo contrario en la labor marcada

    ResponderEliminar