"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

martes, 15 de noviembre de 2011

Defensa de la educación en casa

Arte  una forma de expresión.
Materiales Goma de borrar
Edad del artista 7 años.
Tema: Australia



Soy  defensora de la educación en el hogar, en el micromundo, mesomundo, y macromundo del niño. Ahora la pedagogía está  defendiendo la educación personalizada, es decir, una educación pensada en las necesidades individuales de los niños, (del estudiante tenga la edad que tenga, estamos en un momento en que aprender es una necesidad durante toda la vida), muy bien pues eso es lo que quieren desde hace mucho los padres para sus hijos y por eso los dejan en casa para darles una atención personalizada, y quien mejor que la familia para conocer a su hijo. 

Hace poco en una charla, alguien que sabía que era estudiante de la Carrera de Grado de Maestro, me dijo sarcásticamente: tú defiendes la educación en casa pero quieres ser maestro, te contradices ¿no? Pues no, le conteste.  Y para todos los que quieran saber el porqué lo explicaré, me gusta aprender, tuve dificultades de pequeña, me gusta ayudar a aprender. No estoy en contra de los colegios, cada cual es libre de elegir lo que desea para sus hijos. Pero comprendo perfectamente a los padres que defienden el derecho a otra forma de vida para toda la familia, y que no ceda sus responsabilidades a otros sino que ellos mismos en conciencia respondan a la sociedad dando un pequeño tirón de orejas, “a mi hijo lo educo yo”

Por un lado la educación y la instrucción son completamente diferentes, después lo explico. Pero en la respuesta de la profesión que me gusta y que estudio tengo una cosa que decir, seré profesora de niños no de escuelas, las escuelas no aprenden, yo no necesito una escuela para ser maestra necesito niños a los que instruir y si los padres quieren, educar.
Un padre tiene derecho a elegir que educación quiere para su hijo, la moral que va unida a las costumbres, muy diferente dependiendo de culturas y religiones. La instrucción es agua de otra cántara. La sociedad hoy reclama que nos niños no son educados en los colegios, claro señores  es que los niños deben ser educados en casa e instruidos en el colegio o en el lugar donde sus padres decidan. Y deberían poder elegir el profesor que a ellos les interesara. Es decir, si eres un buen profesor y lo demuestras tienes cache y si no ponte las pilas. Pero es muy fácil ser profesor en escuelas donde los niños van porque tienen que ir y cuando fracasan la culpa por supuesto o es del niño que es tonto o del padre por no tener tiempo para el niño, o cosas peores.

La institución escolar es un gran invento tanto que ha desplazado al profesor, la institución escolar para subsistir necesita del profesor y de los niños. Si los niños se quedan en casa, y los profesores atienden a estos en sus casas, pongamos por ejemplo ¿qué pasa con la institución escolar? Nada debería pasar, ya que lo importante es la educación del niño y su instrucción, el lugar debería ser lo de menos, a no ser que se trate de que todo el mundo sea igual y entonces la educación personalizada que  se quiere imponer en los colegios sea una milonga, con perdón. Y qué conste que a mí me gusta la educación personalizada. Y no tanto la diferenciada, que no tiene nada que ver. La educación diferenciada es aquella que diferencia uno de otros, niñas por un lado y niños por otro, esto que según que religiones lo defienden para mí no tiene sentido ya que en la sociedad los niños y las niñas serán hombres y mujeres que tienen que aprender a convivir y cuanto antes mejor. Pero podemos defender la educación diferenciada si la enfocamos en las diferencias  individuales de cada niño y entonces nos encontramos que nos lleva a la educación personalizada, a cada diferencia una personalización, según las necesidades.
Pero cuidado, Si educamos e instruimos a los niños  teniendo en cuenta lo anterior, ¿el mundo de después va a estar hecho para que cada uno pueda ser diferente?, porque si después tenemos que aprobar unas oposiciones donde las preguntas sean iguales para todos…y los requisitos no tengan en cuenta estas diferencias….resulta que los que hayan recibido una educación clásica, apréndete el ladrillo, recuérdalo, no lo reflexiones contesta sin error, serán  los que tengan más posibilidades de aprobar estas oposiciones ficticias Tendremos un desastre para aquellos niños felices por decirlo de algún modo.

Creo que si bien es verdad que la competencia actualmente respecto al aprendizaje es aprender a aprender durante toda la vida, hay que saber qué se aprende, cómo se aprende y para qué se aprende durante toda la vida. El tiempo es precioso y valioso.

Y es que cualquier sitio es bueno para aprender
Por ello veo que el cambio de mentalidad es necesario, que los padres que quieren responsablemente educar a sus hijos tienen el derecho y el deber de poder hacerlo. Y que los profesores deben respetar, y recordar que los niños son niños allá donde estén, y que son los padres los que deben elegir a dicho profesor en el caso  de que lo necesiten. Sin que sea necesaria la Institución Escolar. 
En casa los niños tienen su mesomundo y su micromundo, la calle, el pueblo o ciudad su macromundo, tienen la educación e instrucción indivudualizada, y mucho tiempo para socializarse, para hacer actividades que les guste y les ayude a crecer en la sociedad a la que pertenecen.
Cuando la gente que no conoce realmente que significa Homeschooling se ponen en contra sencillamente es por desconocimiento, lo mejor que le puede pasar a un niño es pasar su infancia con sus padres, el ser humano necesita de su entorno directo para desarrollarse humanamente, y por mucho que queramos una profesora con veinte niños por muy maravillosa que sea no podrá atender a todos personalizando sino establece un punto de partida.
Mi felicitación a todos aquellos que pudieron cumplir sus sueños.


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