"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

II Congreso Homeschooling

Los días 25 y 26 de Noviembre de 2011, es decir, este viernes y sábado, se celebra el II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia-Homeschooling, en la Universidad de Navarra (Campus de Pamplona) centrado en la temática: “Innovación educativa, TIC y escuela flexible” con la cual se pretende prestar atención y profundizar en este fenómeno con las implicaciones educativas y sociales que trae consigo.

El año pasado, tuvo lugar en Valencia el I Congreso Nacional sobre Educación en Familia-Homeschooling y en él se estudiaron las cuestiones fundamentales relacionadas con la práctica del homeschooling desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas. Malena Martín presentó una ponencia en nombre de ALE, explicando las actividades de la asociación y también, de forma particular, participaron las socias Ketty Sánchez y Arantza Diez, contando su experiencia y, la entonces presidenta de ALE, Azucena Caballero, representando a Epysteme.

Este año ALE cuenta con cuatro respresentantes en el congreso:

  • Ketty Sánchez, presidenta de la CEEDA y representante de ALE, moderará la mesa de experiencias el sábado a partir de las 16:00

  • Kika Baeza, contará su experiencia personal "Cómo educar en casa me ha cambiado a mi", en la mesa de comunicaciones "Participación Familiar, TIC y Homeschooling", el viernes entre las 15:00 y las 17:15

  • Sergio Saavedra, componente del equipo legal de ALE, participará con "Derecho a la educación y derecho a aprender" en la mesa de comunicaciones "Equidad, diversidad, calidad educativas y Homeschooling", el sábado entre las 9:00 y las 11:00

  • Y a mi (Ana Pérez) me ha tocado seguir relatando las actividades de la asociación, en la mesa de experiencias el sábado a partir de las 16:00. En la redacción de la ponencia "Asociarse para defender el derecho a aprender en familia" han participado también como co-autores Fernando Orozco y el actual presidente, Daragh McInerney, aunque ellos no asisten al congreso.


Además, otras dos socias, de forma particular, participan en la mesa de comunicaciones del viernes "Participación Familiar, TIC y Homeschooling":

  • Mireia Martín, que junto con dos compañeras presentará "Homeschooling: innovación educativa, transmisión de valores y socialización".

  • Y Azucena Caballero, en nombre de Epysteme, con "Homeschooling con adolescentes: el gran reto"


También asistirán al congreso los socios Luis Diez y Francisco González.

Aquí os dejo los enlaces a la web de la Universidad de Navarra para el programa y la lista de comunicaciones.

1 comentario:

  1. ¿Tenéis algún vídeo del Congreso? Los que no hemos podido acudir y tenemos todo el interés en saber qué se ha hablado, lo agradeceríamos mucho.

    Saludos, y esperando que esto sea un paso grande para el camino del homeschooling en nuestro país, saludos, Arantza

    ResponderEliminar