"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

lunes, 19 de marzo de 2012

La educación desde el punto de vista de sus víctimas

Hace algún tiempo encontré este documento (ya no recuerdo como) cuya dedicatoria me encantó:
"A los que lloraron el primer día de clases.
A las víctimas del sistema educativo: fracasados, antisociales, tímidos,perezosos, inútiles.
A los que hacían todo mal en la clase de educación física.
A los niños y niñas hermosamente inteligentes que saben que aprobar exámenes y acumular cartones no significa nada."
Andando el tiempo, las hojas de ese documento quedaron abandonadas debajo de la cama, pero una noche silenciosa, las oí peleandose con las borras de ese submundo que existe bajo las camas de la gente feliz. Entonces recogí las hojas del suelo y estornudé.
Medioleyéndolas, medioentrelineas, medioentresueños y medioaoscuras di con este trocito que me hizo sonreir:

"ORIENTACIÓN PARA EL BIENESTAR DEL ESTUDIANTE (O.B.E.)
LECCIÓN Nº 01
NO VAYAS AL COLEGIO
Faltar al colegio es una necesidad. No acostumbrarse a la rutina diaria, al hecho de levantarse muy temprano con la perspectiva de un día de clases aburridas, disciplina compulsiva y profesores mecanizados, muertos, es una señal de salud mental. Permanecer todo el tiempo posible en el centro de la cama, elucubrar enfermedades, batir termómetros en busca de la fiebre salvadora, puede llegar a ser un arte, pero es siempre una señal vital. Faltar todo lo posible es la consigna. [...] No es precisa esa diaria tortura, esa cotidiana pantomima. La cama, la casa, la calle, la playa, también pueden aburrir,pero será un aburrimiento todo tuyo, marcado por tu propio tiempo, y sin duda más diverso y más lleno de posibilidades de ser, incluso, divertido. Faltar al colegio, de vez en cuando, no hace daño a nadie, pero te hace bien a ti. El ideal, por supuesto, es no ir nunca más...."
En ello andamos, amigo Sancho...
*
*
*



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada