"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

viernes, 25 de mayo de 2012

Un año después!

Un año después de mi primera entrada en este blog y también en el mundo virtual y homeschooler, puedo afirmar que la competitividad, el egocentrismo, las envidias, la cobardía de unos y el abuso y prepotencia de otros, la injusticia, la insolidaridad, el engaño, la falta de humanidad y educación, la manipulación y todo lo que genera conflictos, malos rollos, miedos y malestar es una conducta muy generalizada y normalizada, hoy en día, pues reina en casi todos los ámbitos y ambientes.
Hace un año, después de que Daragh me invitara a participar en este blog, me sentí muy agradecida pues desde que secuestraron a mi pareja, dejándome sola con tres hijos y embarazada, sólo había recibido hostilidad, crueldad y maltrato. Me sentí agradecida porque pensaba que había encontrado, por fin, personas luchadoras, responsables, progresistas y humanas por el simple hecho de "educar" a sus hij@s en casa "como yo". Me recuerdo ilusionada, traduciendo mi proyecto educativo para poderlo compartir con personas que yo creía que lo sabrían valorar y apreciar; así como el esfuerzo que supuso su elaboración y, posterior, traducción para este blog pues es un proyecto que parte de mi experiencia, principios y conocimientos, es decir, no está copiado de ningún lado dado que soy su autora en su globalidad. Esfuerzo triplemente mayor si se tiene en cuenta que mis hijos no van al colegio y tengo que atenderlos las 24h; que estoy sola pues al padre se lo llevaron y mi primera expareja, su familia y amigos no han parado de martirzarnos a mis hijos y a mi y que entré en ALE buscando protección y apoyo porque la familia del padre de mis hijos pequeños me los quería quitar y me habían denunciado por no llevarlos a la escuela aunque en Mallorca me hubieran aprobado mi PE autorizándome a hacerme cargo, en su totalidad, de su educación y sus aprendizajes académicos.
Hoy, después de un año moviéndome virtualmente en el mundo homeschooler, ya no estoy agradecida sinó más bien muy decepcionada y dolida. Decepcionada puesto que el engaño y la manipulación de los que más hablan por defender sus propios intereses y mantener su protagonismo, callando y sacando del medio a quien no les sigue el rollo, genera pánico en vez de la calma, felicidad y serenidad que deberíamos sentir por estar educando a nuestr@s hij@s en casa en pro y a favor de su bienestar y mejora de su calidad de vida. Y dolida por el daño psicológico y emocional que causa el hecho de que te engañen, te presionen, te callen, te ninguneen, te amedranten y te marginen porque no hay humanidad ni solidaridad real pero si mucha envidia, prepotencia, cinismo y maldad disfrazadas de preocupación, humildad, conocimiento y bondad.
Hoy, después de un año, escribo lo que siento por lo vivido en este mundo homeschooler virtual que no es, ni por asomo, lo que yo creía que era cuando Daragh me llamó pues pensaba encontrar una dinámica más pedagógica, libre y educadora en valores humanos e inclusivos más cercanos a la solidaridad y al compañerismo que a la competitividad y rivalidad (que es lo que realmente hay ¡pa variar!)
Hoy, después de un año tecleando, casi a diario el ordenador entre blogs y e-mails de famílias homeschoolers, no me parece oportuno hablar de PE ni de pedagogia puesto que ya me he dado cuenta y he podido comprobar y confirmar que esto, en el mundo virtual homeschooler NO INTERESA pues gustan más los cotilleos, las mentiras, las burocracias y los conflictos, por lo que creo más conveniente transcribir unos fragmentos del libro Gestión de conflictos: Taller de mediación Ed. Ariel de Sergi Farré Salvá, dado que es mucho más adecuado para la ocasión:

"Actitudes más frecuentes ante el conflicto:

  • El modelo "del más fuerte" o del "competidor": se pretende dominar el conflicto y la relación, a todo o nada (ganar o perder)
  • El modelo "de esconder la cabeza bajo el ala" o del "evitador": se busca evitar el estallido o desarrollo de un conflicto abierto y expresado (renunciar o perder/ganar)
  • El modelo "del comerciante" o del "compromisario": todo es negociable, lo material y lo inmaterial, incluso los términos de la relación ((minimizar en lo posible el binomio "ganar/perder" para hacer viable la relación y los intereses)
  • El modelo "de la tirita" o del "acomodaticio": solución rápida para salir del paso y no perder la relación (ceder o perder/ganar)
  • El modelo "del colaborador", interesado tanto en los aspectos materiales del conflicto como en salvar la relación, tendente a buscar una solución mutuamente beneficiosa (ganar/ganar)
Son todas ellas formas coloquiales de designar nuestra actitud ante el conflicto. Es importante recalcar que la mayor parte de nosotros adoptamos distintas actitudes ante el conflicto dependiendo de cual sea nuestro rol en el marco de la relación conflictual (...)"

"(...)El ser humano es tan inherentemente capaz de hacer la guerra como de hacer la paz. La socialización, por tanto, desempeña un papel crucial a la hora de desarrollar uno u otro potencial. Podemos "educar" nuestros miedos y modificar de forma preventiva aquellos elementos culturales o estructurales que en el contexto, en la relación o en nosotros mismos produzcan esos miedos.
Asimismo, podemos generar o empeorar la dinámica de un conflicto por un miedo individual: a perder un puesto de trabajo, a perder una relación, al fracaso personal o profesional. Dicho miedo, a su vez, puede ser colectivo. No pocos conflictos grupales pueden explicarse en función de dichos miedos colectivos, como, por ejemplo, a la pérdida de identidad nacional o cultural. El enfrentamiento entre proyectos nacionales incompatibles entre si podría explicar gran parte de los conflictos bélicos acaecidos a lo largo de la historia. El reconocer y explorar preventivamente ese miedo, individual o colectivo, como tal, puede contribuir a evitar la dinámica negativa de tantos miedos irresueltos que se proyectan a través de graves conflictos. (...)"

"(...)De hecho, poder y conflicto pueden manifestarse a menudo como términos prácticamente sinónimos. Al igual que el conflicto, el poder puede pretenderse y ejercerse de multiples formas, algunas de ellas, sin duda, nocivas. Aprendiendo de su experiencia histórica, las sociedades modernas y la ciencia política (cuyo objeto primordial es el estudio del poder político y su legitimidad) han determinado que los regímenes totalitarios son formas nocivas de concebir y ejercer el poder político, en claro contraste con los diferentes sistemas politicos democráticos.
Del mismo modo, la forma de ejercer el poder relacional puede determinar la dinámica de esa relación y la generación y estallido de un conflicto negativo. Es, cuando menos curiosa nuestra habilidad para hacer abstracción de nuestro rol de ciudadanos "demócratas" y compaginar dicha actitud ante la colectividad con el ejercicio de poder emocional violento y opresivo contra un ser querido, en la privacidad de las relaciones familiares, por ejemplo. La violencia de género es un tristemente clásico ejemplo de ello.
Así, a fin de mantener una relación sana y mutuamente satisfactoria, puede ser necesario replantearse la cultura o la estructura de poder en la relación, al igual que nos esforzamos por crear sociedades o sistemas políticos más pacíficos y democráticos. (...)"


Para finalizar mi exposición de sentimientos y sensaciones después de este duro y largo año de terror vivido por tanta mentira y ataque por parte de l@s que manipulan y generan conflictos en busca de su fama y gloria particular, ensuciando y destruyendo la esencia de la educación en el hogar, me solidarizo con Rosana y me voy cantando con ella este tema tan consciente de la realidad social que vivimos!

Good Night! 


7 comentarios:

  1. oh! vaya! que experiencia más mala has tenido!
    lo siento!

    mi experiencia virtual y homeschooler está siendo todo lo contrario.

    un beso
    creu

    ResponderEliminar
  2. Lidia, en primer lugar quiero agradecerte el trabajo que hiciste traduciendo el currículum de tus hijos, a mí me gustó mucho la verdad.

    También quería decirte que siento mucho que te sientas ahora mismo tan decepcionada. Es normal sentirse así algunas veces, tendemos a ser idealistas, a hacernos expectativas... pero este grupo, como cualquier otro, solo está formado por personas, y las personas estamos muy lejos de ser perfectas (yo la primera).

    Están todas esas cosas tan feas que nombras, claro que están, porque el afán de poder, la envidia, la competitividad, el orgullo, la ira, el egoismo, la prepotencia, etc forman parte de nosotros como seres humanos.

    Pero también hay mucho más, aunque comprendo que en momentos como estos no lo puedas ver, yo también a veces me frustro y tiendo a verlo todo negro. Pero en el mundo virtual homeschooler también hay muchas personas que son generosas (como tú misma con tu tiempo y tus conocimientos), que luchan para hacer las cosas mejor, que se esfuerzan por la colectividad sin pretender nada a cambio, que ceden en su orgullo o su poder, que dan por los demás un tiempo que yo personalmente no sé de dónde sacan, ¡pero lo hacen!... y por eso también les estoy muy agradecida.

    Puede que no sean perfectos, puede que nosotros tampoco lo seamos y que a menudo veamos más sus defectos que sus virtudes, pero también puede ser que podamos ser capaces de mejorar... todos. Con paciencia, con menos autoexigencia (que se traducirá en menos exigencia a los demás) y con más comprensión.

    Un abrazo

    Eva

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Eva, por tus palabras y por comprender mi decepción y mi angustia. Soy consciente, como tu, de que dentro del mundo, HS y no HS, hay personas luchadoras, sensibles y humildes que tratan(mos) de construir un mundo mejor para nuestr@s hij@s y para l@s demás pero también soy consciente y he podido constatar que estas personas están(mos) silenciadas por la presión y el miedo que ejercen l@s que se mueven más por sus bajas pasiones y ambición de poder que por su amabilidad y empatía hacia l@s demás.
    El miedo no ayuda y no nos permite avanzar ni sentir calma y felicidad, ingredientes indispensables para poder atender a nuestr@s hij@s como se merecen por el simple hecho de haber nacido y para poder guiarlos y protegerlos en su crecimiento a fin de formarlos como personas sensibles y solidarias, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades y su potencial humano, racional e intelectual.
    Cierto es que no somos perfectos, pues la perfección NO EXISTE, y de hecho, sentirse perfecto es absurdo porque es limitar el conocimiento y los aprendizajes (que no tienen fin!) por ello, sentirse perfecto es una actitud de vagos prepotentes que tienen mucho que aprender y mejorar, sobretodo, aprender a tener en cuenta a las otras personas y aprender a escucharlas para, así, enriquecerse al compartir y adquirir nuevos conocimientos con ellas.
    Arrastramos todos una "educación" domesticadora que nos reprime las capacidades humanas, los sentidos y los sentimientos vitales e innatos, generándonos miedo e inseguridades que nos tambalean y nos vuelven frágiles ante este mundo tirano y cruel que nos marca como debemos ser, como debemos hablar, movernos y, hasta, vestirnos! sin ningún respeto a la integridad ni a los derechos vitales y humanos que tod@s, absolutamente tod@s, tenemos! El primer paso para aprender a ser personas, es desaprender los engaños y las mentiras que nos hicieron creer en nuestra infancia para no repetir estos mismos errores con nuestr@s hij@s y l@s niñ@s, en general, aunque sean hij@s del vecino dado que, ante todo, tod@s somos personas y ciudadan@s que nos debemos respeto mutuo.
    Esperemos que esta paciencia, la "paz" del ser y la "ciencia" que nos da la Vida, si sabemos amarla y respetarla como se merece, no nos abandone dejándonos inútiles y a merced de la "locura" colectiva que, esta última década ha pisado tan fuerte! ;)
    Besos sinceros y gracias de corazón por expresar tu opinión!
    Ojalá se cambie ya el rumbo para poder, así, vislumbrar nuevos horizontes menos contaminados y no tan aterradores y agresivos con la esencia y sensibilidad, realmente, correcta y humana.
    Besos sinceros,
    Lídia

    ResponderEliminar
  4. Lídia, te mando un fuerte abrazo.
    Estoy segura de que al final, todo es aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Nely, por tu apoyo y comprensión! Y esperemos que sirva para pensar y aprender! Besos sinceros!

    ResponderEliminar
  6. Mucho animo Lidia!!

    Conocer a los demas es una de las formas que tiene crecer... hacernos adultos. Es duro y normalmente duele, pero despues que haz visto los defectos de los demas, sin tapujos... puedes empezar a conocerte a ti misma y a valorar tambien las cosas buenas de los otros en su justa medida...

    ... y lo mas importante a quedarte con lo bueno de los demas y de sus acciones. Alejar lo malo de tu vida (aquello que no te aporta nada), protejerte para que no te dañe, perdonar y olvidar (guardando para ti solo lo que te beneficie espiritulmente).

    Otra vez mucho animo y espero que el proximo año te traiga todo lo contrario a lo que te trajo este... o sea, esperanza, fe, animo, confianza y todo lo bueno del mundo.

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Así es! Gracias Volcan por tu comentario y por tus ánimos! Y, de hecho, siempre se ha dicho que sólo en la oscuridad y en el sufrimiento se puede ver la luz! Es triste pero es así pues en situaciones extremas o maduras o pereces! ;) Un beso también para ti!

    ResponderEliminar