"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

martes, 25 de septiembre de 2012

Clave XXI. Reflexiones y Experiencias en Educación

Acabo de conocer la revista electrónica Clave XXI, del Centro de Profesorado de la Sierra de Cádiz (Andalucía). Obviamente se trata pues de una revista institucional, en la que encontraremos muchas cosas que no compartimos ni deseamos para la educación de nuestra sociedad, y otras que pueden ser valiosas y útiles.


Me limito a presentarla como posible recurso y apoyo a nuestros procesos de acompañamiento a nuestras hijas e hijos, llamando la atención sobre que en su último número (nº 7 de 19 de mayo de 2012), encontraremos un artículo titulado Otra Educación Infantil: La escuela activa . Este artículo no lo pretende, pero en mi opinión apoya firmemente otras propuestas educativas alternativas a la cultura, políticas y actuaciones comunes al sistema educativo reglado presencial.

La lectura cuidadosa y crítica del mismo, sobre todo un viaje a sus fuentes de información (concretamente a Rebeca Wild), pueden sernos de valor. Aunque leo cosas que o no entiendo o me parece que la autora hace una traslación funcionalista de los principios de la educación activa y no directiva, cosa que siempre es peligrosa y pude llevar al "conductismo" y al "activismo" en las personas acompañantes (maestros/as, docentes...). No se trata de buscar reglas de comportamiento docente/didáctico/acompañante, fórmulas mágicas y universales, sino de ir al corazón de las ideas y los conceptos y aprender a aplicarlos en el día a día.

Un saludo otoñal.

Jose GyC


Contenido de la última revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario