"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

martes, 3 de marzo de 2015

III EPLE

Queda ya menos de un mes para Semana Santa, y con ello para el III Encuentro por la Libertad Educativa. Queremos haceros llegar el pre-programa del encuentro que celebraremos del 2 al 5 de Abril en la dehesa de Los Palancares (Cuenca), en un campamento con alojamiento en cabañas.
Os animamos a que os apuntéis cuanto antes, porque si no llegamos a un mínimo de ocupación, el albergue empezará a aceptar reservas de gente ajena al encuentro a partir del 17 de marzo y desde entonces será mas difícil conseguir plaza.

Charlas y coloquios
Como viene siendo tradicional en los últimos encuentros, por las mañanas pondremos en marcha el “Open Space”, un espacio de diálogo abierto en el que poder sacar los temas que más te interesen y compartir tus puntos de vista y experiencias con otros (aquí os presentamos una metodología que se adaptará a nuestras circunstancias).

Además tenemos confirmados los siguientes ponentes:

Laura Perales, psicóloga infantil especialista en prevención (www.crianzaautorregulada.com), nos ofrece una presentación sobre el concepto de autorregulación en la crianza y la educación en la sociedad actual.
Madalen Goiria, doctora en derecho y profesora de la UPV/EHU (https://madalen.wordpress.com/), dará una charla que nos actualizará sobre la realidad legal de la educación en casa en España.

Sara Acera con su proyecto “reseteo matemático”, hará una charla-taller del uso de materiales manipulativos para el cálculo en matemáticas, en la que se aprenderá de forma práctica cómo utilizarlos.
Begoña Díaz propone para los padres con bebés dos actividades: una charla de distintas opciones de porteo de bebés y un taller de masaje infantil.

Los miembros de la Asociación para la Comunicación no Violenta nos traen una presentación sobre este concepto y su aplicación práctica, así como un taller de teatro basado en la comunicación empática.
Algunos de los componentes de RAMAE, la Red de Apoyo Mutuo de Alternativas Educativas (), presentarán esta iniciativa con vocación de aglutinar y potenciar los numerosos esfuerzos por abrir espacios en nuestras sociedad a las formas no convencionales de educación (educación en familia, escuelas libres, experiencias alternativas desde el ámbito escolar público o privado, etc.).
Antonio Cruz y Julio Sánchez nos darán una presentación sobre ALE, los fines de la asociación, sus intereses y ámbitos de trabajo.
Jesús García Blanca, con más de treinta años de experiencia en el sistema educativo oficial y una amplia trayectoria en el desarrollo de visiones alternativas a las hegemónicas también en otros ámbitos como el de la salud (saludypoder.blogspot.com.es/), no nos podrá acompañar en persona por problemas de agenda, pero propone compartir con nosotros su visión del tema a partir de la proyección de su presentación en Plural 21 “Contra la educación”.


Talleres para toda la familia


También tendremos actividades para los niños y para disfrutar en familia:

Desde Por un mundo mejor, nos proponen un cuentacuentos con valores. Porque los cuentos son una forma divertida de aprender y darnos cuenta de cosas muy importantes que pueden hacer cambiar nuestra vida.

Laura Richichi y Daniel Minayo nos invitan a participar en los pococuentos. Un pococuento es una herramienta para el desarrollo de la capacidad creadora donde el facilitador del cuento cuenta poco, y luego le toca al público desarrollarlo.


Además habrá un rincón de manualidades y expresión artística para todas las edades.

Actividades de ocio y al aire libre


Porque no todo son charlas y talleres, aprovecharemos que el albergue se encuentra incluido en el monumento natural de Palancares-Tierra Muerta y situado a escasos 16 Km de Cuenca, para realizar excursiones en familia.

El campamento cuenta con campo de fútbol y una explanada para realizar diferentes deportes, así que no olvidéis balones, patines, bicicletas...


También haremos una fiesta nocturna donde bailar y pasarlo bien.


Si os animáis a realizar una actividad ya sea charla, taller o de cualquier otro tipo, nos lo podéis comunicar al correo encuentroale@gmail.com y la añadiremos al programa.
Se agradece la difusión del evento entre todos aquellos con interés en alternativas a la escuela convencional. Las familias que van a la escuela también son muy bienvenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario