"Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado."
(Margaret Mead)

jueves, 9 de marzo de 2017

Más sorpresas para el encuentro EPLE 2017

Concierto Resonante BasuBand

Un concierto único interpretado únicamente con instrumentos construidos a partir de residuos y objetos cotidianos. Más de 30 instrumentos diferentes puestos en escena en una gran variedad de timbres y ritmos. No te dejará indiferente.

La Resonante BasuBand es una banda de carácter festivo, tanto para pasacalle como para escenario, que tiene, a su vez, un carácter pedagógico esencial.

La característica principal de esta banda es que sus instrumentos musicales han sido construidos por los propios músicos, utilizando residuos y objetos cotidianos. Los hemos bautizado como “Instrumentos Basurófonos”.

Con estos instrumentos extraordinarios interpretamos nuestras propias composiciones y también dejamos caer alguna que otra improvisación. Nuestro lema es “jugar la música”.

Por cortesía de nuestros amigos de Resonante


Taller vivencial: Psicomotricidad en familia

A través de diferentes prácticas descubriremos el placer de jugar con nuestr@s hij@s y conectarnos con las emociones que despierta el juego simbólico y corporal, utilizando materiales desestructurados como bloques, telas, pelotas, aros….un taller donde podrás disfrutar reconectando con tu niñ@ y además compartir con tu hij@. Asistentes al taller: adult@s y niñ@s
 Yo quiero existir en tu mirada y quiero la prueba de que existo en tu mirada

Imparte: Laura Díez. Madre de dos hij@s. Esposa. Terapeuta corporal y energética. Psicomotricista relacional. Doula. Formada en hatha yoga y yoga energético. Acompañante de grupos de yoga desde hace 10 años. Acompañante en un proyecto educativo alternativo “el Jardi De La somnis” durante 3 años. 
Imparte talleres de educación alternativa. Para más información o dudas: lauradiezpalao78@gmail.com


Vacunas ¿Una encrucijada?
Una mirada desde la Medicina Biológica Psicosomática 
Cada vez hay más madres y padres que se hacen la pregunta que los pone en una crucijada; debo vacunar a mi hij@?  Tengo dudas que mi hij@ deba recibir todas esas vacunas, pero..... también tengo miedo a la hora de pensar  no vacunarl@, ¿una verdadera encrucijada, no es así? 
Haremos una reflexión científica en profundidad sobre el significado e implicación de las vacunas como medicamento hoy en día;  a través de un viaje por la historia de la medicina y haciendo algunas consideraciones  médicas, éticas, sociales y económicas. 

Las consideraciones médicas las haremos desde la mirada de la Medicina Biológica Psicosomática, que pone el acento en ver a la persona en su globalidad, como organismo que forma parte de la naturaleza. Que se esfuerza en preservar la fuerza vital para mantener la salud. Se harán aportaciones   desde el conocimiento y posibilidades que ofrece la medicina moderna, pero también con los conocimientos de la tradición de la medicina antigua (Medicina Tradicional China) y el saber de vanguardia, que permite entender al organismo en su funcionamiento biológico. Con el objetivo de ofrecer información multidisciplinar que de respuesta a las inquietudes sobre este tema. 

Ponente: Dr. Sergio Paniagua. Médico, especializado en cirugía.
Ha ampliado su bagaje médico con las disciplinas médica naturales: Homeopatía, Biorresonancia, Nutrición Ortomolecular y Psicosomática Clínica, aunándolas en su práctica médica de MEDICINA BIOLOGICA PSICOSOMÁTICA. 



Aprendizaje colectivo en espacios comunitarios
¿Es posible aprender al margen de la comunidad? ¿A dónde nos está llevando ese aprendizaje individualista?

Es importante repensar el colectivo en el que están inmersos los procesos de aprendizaje personales y cómo éstos revierten en la evolución de la comunidad.

Para ello, es necesario acompañar los procesos de desarrollo integral de las personas en espacios para la formación y el intercambio de conocimientos, facilitando la construcción colectiva y compartida de todas las formas de intercambiar, transformar, crecer y compartir
conocimientos (ofrecer y recibir); donde el aprendizaje autónomo y autodidacta esté apoyado colectivamente, potenciando el intercambio relacional y la cooperación comunitaria, adquiriendo los conocimientos de forma libre, considerándolo un bien común público beneficiando a la comunidad, permitiendo el desarrollo igualitario.

Disfrutando y creciendo personalmente, a la vez que se mejoran las relaciones con los/as compañeros/as mediante los valores de la solidaridad, la igualdad y el apoyo mutuo.

Imparte: Comunidad Educativa Autogestionada "LA ESENCIA".


Escuela Global Autoreferente" trainer de Dramon Dreaming


Dragon Dreaming ofrece herramientas para el desarrollo de proyectos y organizaciones a través de la creatividad, la colaboración y la sostenibilidad. 

Es una metodología basada en tres principios: 
- Crecimiento personal: se compromete con la sanación y el empoderamiento del individuo.

- Creación de comunidad: fortalece las comunidades a las que pertenecemos.

- Servicio a la Tierra: procura el bienestar y la prosperidad de toda forma de vida.

Nuestras actividades se basan en una cultura ganar-ganar-ganar por triplicado. Una victoria para nosotros mismos, para las comunidades en las que vivimos y para la Tierra en su conjunto.


Mini-Taller: Caminando hacia la primera menstruación

Taller para madres e hijas de 9 a 14 años, aproximadamente. Ana, psicóloga y Laura, doula,  nos harán una presentación del trabajo que están haciendo en este ámbito y un pequeño ritual de presentación de las niñas al círculo de mujeres.


Charla-taller de acompañamiento emocional y resolución de conflictos.
Imparte:  Marta Martínez Lledó, madre y psicóloga infantil 
de Educación Respetuosa

El acompañamiento emocional y de conflictos entre niños y niñas son dos puntos claves dentro de de la búsqueda de una crianza y educación más respetuosa con los procesos de desarrollo integral infantil. Últimamente, ya no hablamos de educar emociones o de intervención en conflicto. La nueva mirada hacia la infancia otorga confianza plena en las capacidades de niños y niñas, apuesta por un acercamiento a las emociones y el conflicto desde la apertura y la aceptación como procesos de aprendizaje y donde la posición del adulto/a cambia, de enseñar e instruir, pasamos a hablar de acompañar, contener, sostener o cuidar.

La forma de acompañar de la mejor manera las procesos emocionales y la resolución de conflictos, tanto a nivel familiar como en los espacios de aprendizaje y socialización infantiles suelen ser dos temas que generan grandes debates. Aunque no existen recetas mágicas, ni únicas, a lo largo de mi experiencia como mamá de mellizos, psicóloga infantil y educativa y miembro en un espacio de aprendizaje vivencial, El Jardí dels Somnis,  he ido encontrando unos principios comunes que pueden facilitarnos el acompañamiento de esos procesos.

En esta charla-taller a través de una dinámica grupal pretendo generar un espacio para reflexionar sobre estos temas, poder mirar las dificultades estructurales, sociales y personales que tenemos y encontrar estrategias para acompañar emociones o resolver conflictos desde una nueva perspectiva  busque el respeto hacia los procesos y ritmos de aprendizaje de niños y niñas y la satisfacción de sus necesidades.


Desde la plataforma de Educación Respetuosa llevamos un tiempo aportando nuestro granito a ese cambio de mirada a la infancia desde experiencias de la crianza consciente, la psicología infantil y la educación alternativa. Os invitamos a conocer más en www.educacionrespetuosa.com


Charla-Taller
¿Hiperactividad o Super actividad?
Impartida por Nathalie Amand Terapeuta de Bienestar.
Una visión holística del desequilibrio llamado “hiperactividad” y propuestas concretas para favorecer la  armonización de las energías de los niños.

Introducción
En la sociedad que hemos creado, el “así llamado síndrome de hiperactividad” ha alcanzado una posición de casi enfermedad y ha abierto nuevos mercados para la industria farmacéutica. Mas y mas familias medican a sus hijos porque “no encajan” en el sistema, molestan, representan “problemas” para la escuela, para la familia, para la sociedad. 

¿ A caso nos hemos preguntado lo que ha podido provocar un aumento tan brutal de “hiperactividad” en niños y jóvenes? Como nuestro sistema de vida se ha acelerado,  sobre-estimulando a los niños con TV, nuevas tecnologías y muchas actividades extra-escolares.

¿ Son iguales todos los niños en sus inteligencias múltiples, ritmos, constituciones?

¿Nos hemos preguntado cómo están emocionalmente  los padres  en un entorno estresante, acelerado, con falta de tiempo y sobre carga de preocupaciones? 


¿ Nos hemos cuestionado en que medida nuestros hijos son  esponjas  que absorben las  energías alteradas, la ansiedad de los adultos, el estrés creciente que les rodea, la contaminación ambiental, alimenticia y energética (radiaciones por todas partes de móviles, tabletas, ordenadores, televisión etc.)?

Enfoque ayurvedico del síndrome de Hiperactividad y como ayudar a nuestros hijos a volver al equilibrio. 
Según el AYURVEDA, la medicina holística natural milenaria de la India, la hiperactividad se explica perfectamente yendo a la causa del síntoma: un desequilibrio de las energías vitales del ser. Según el Ayurveda, existen tres tipos de energías vitales que intervienen en la estructura y funcionamiento de todos los seres: VATA, PITA Y KAPHA. Cada ser esta constituido por cinco elementos: el éter (o espacio) , el aire, el fuego, la tierra y el agua. En caso de hiperactividad, el elemento AIRE se presenta en exceso.
  • Constitución ayurvedica  con dominancia VATA (aire) en los niños
  • Hiperactividad
  • Pautas dietéticas
  • Rutina diaria y ritmos
Introducción sobre los beneficios del contacto con animales para los niñ@s super activ@s

Guión de actividades favorables al equilibrio de los Super Niños
  • Actividades de contacto con la naturaleza, la tierra, la flora.
  • Actividades y contacto con animales .
  • Actividades artísticas FUSION: Arte Orgánico, Mandálas, Creatividad Libre, Pintura Intuitiva, Teatro, Circo, Música etc, fusionando las disciplinas para que el niño pueda desarrollarse plenamente en todos sus aspectos y consciente de todos sus sentidos.
  • Desarrollo de proyectos individuales/grupales.
Conclusiones: 
Resumen de las pautas de bienestar para nuestros Super Niños. 
Para más info del proyecto puedes visitar su blog.

Taller de relajación
El flujo de la energía debe circular por nuestro organismo como lo hace un río por la naturaleza

Taller dirigido a personas de todas la edades, pero especialmente enfocado para niños/as y padres/ madres. 


En este taller  realizamos diferentes técnicas. Estas, son una combinación de ejercicios de Chi kung (son ejercicios en movimiento no necesariamente tenemos que estar quietos para conseguir relajarnos o meditar)  combinado con otras  terapias muy simples  que nos ayudan  a  interaccionar con otros, a mantener contacto físico y a aprender a trabajar con la energía y las emociones. 

De este modo desconectamos de la vida diaria y  eliminamos tensiones emocionales,estrés que nos genera nuestra vida cotidiana ya  que vamos a un ritmo tan rápido que no paramos nunca, esto nos puede llegar a generar diferentes enfermedades en nuestro organismo, de esta forma podemos prevenir estas situaciones.

Por otro lado siempre estamos adquiriendo una gran cantidad de información que no podemos procesar y nos desvía de lo que realmente importa que es llegar a estar con uno mismo conocerse y canalizar nuestras emociones y ser más consciente y  estar más presente en cada momento de nuestra vida para vivirlo plenamente compartiéndolo con nuestra familia. 
La duración del taller es de unos 20  a 25 minutos.  

Imparte: Begoña López García.


Primera parte del programa. Vaya adelanto!

Segunda parte. Ya casi esta todo!

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